jueves, 7 de junio de 2007

PATTI/12



“Twelve” es el nombre del disco recientemente editado por Patti Smit. En él la artista oriunda de Chicago (y neoyorkina por historia y por elección), se apropia de doce temas de otros artista y los recrea de distintas maneras.
Así conviven Kurt Cobain con Paul Simon, , Stevie Wonder con Jefferson Airplane, además de infaltables como Beatles, Rolling Stones, Doors Bob Dylan o Neil Young; contando con la ayuda de amigos de la talla de Sam Shepard, Tom Verlaine (ambos exparejas de Patti), Flea y Rich Robinson.
A la hora de elegir a sus homenajeados, este fue el criterio que eligió:

Are You Experienced? Jimi Hendrix
En los años 70 quería grabar Are You Experienced? pero no me sentía capacitada. Ahora he grabado esta canción en los estudios Electric Ladyland, donde en 1970 me crucé una vez con Jimi Hendrix en las escaleras. Era alto y tímido y con una sonrisa que te enganchaba. Me impresionó.

Everybody Wants to Rule the World. Tears for Fears
Cada mañana me levanto y voy al café de la esquina. Me gusta escribir en las servilletas de papel y pensar en el día que tengo por delante. Una mañana estaba preocupada por problemas globales y me vino a la cabeza Everybody Wants to Rule the World [Todos quieren controlar el mundo]. Al grabarla me di cuenta que además era divertida.

Helpless. Neil Young (CSN&Y)
En 1996 toqué con mi banda en el Bridge Benefit Concert, promovido por Neil Young. Cuando terminaron los conciertos, todos nos unimos a Neil para cantar Helpless. Fue una experiencia muy emotiva que siempre he recordado. La canción sigue viva, con toda mi gratitud a Neil.

Gimme Shelter. The Rolling Stones
Hacía tiempo que tenía planeado grabar White Rabbit con Flea y Tom Verlaine. Cuando acabamos, Flea dijo “Hay que hacer otra”. Gimme Shelter la conocíamos todos. La grabamos guiados por el slide de Tom Verlaine y al cantarla me di cuenta del mensaje antibélico de la canción y admiré el poder de la letra de Mick Jagger.

Within You Without You. The Beatles
Siempre tuve afecto por George Harrison. Nos introdujo en un paisaje espiritual extraño y estimulante. Parece que quería que despertáramos y examináramos nuestra conciencia, ya que todas nuestras acciones tienen una resonancia y una consecuencia. Esta canción celebra la doctrina hindú del Dharma, que dice que el amor puede cambiar el mundo.

White Rabbit. Jefferson Airplane
Cuando yo era joven había grandes mujeres cantantes, pero para mí la vocalista de mayor impacto era Grace Slick cuando cantaba White Rabbit. Su voz desafiaba los géneros. Flea rinde homenaje al maravilloso Lewis Carroll que creó Alicia en el país de las maravillas, donde aparece el conejo blanco. Es mi homenaje a Grace, la inconformista reina del rock and roll.

Changing of the Guards. Bob Dylan
Cuando me fui de Nueva York a Detroit en 1978, el primer álbum que escuché fue Street Legal, de Bob Dylan. Lloré con la canción Changing of the Guards. Al tratar de entender la emoción que producía en mí, decidí cantarla, desnudarla y centrarme en la letra, como si fuera un poema.

The Boy In The Bubble. Paul Simon
Estaba sentada en un café pensando en una canción que tuviera un contenido político relevante y me vino a la cabeza The Boy In The Bubble. Me preguntaba cómo aproximarme al tema cuando alcé la vista y vi a un hombre sonriendo. Era músico, le pregunté cómo la haría y sugirió tocarla con un dulcimer. Se llama Rich Robinson y así la toca.

Soul Kitchen. The Doors
Una vez soñé que un serafín malicioso susurraba detrás de una pesada cortina de terciopelo: “Tienes que hacer Soul Kitchen”. Me desperté, me vestí, salí de casa y un enorme camión de la basura se detuvo ante mí. En su radio sonaba Soul Kitchen. Soy un poco supersticiosa y pensé que lo mejor era cantarla.

Smells Like Teen Spirits. Nirvana
Durante los años 90, Nirvana fue la banda con la que tuve mayor relación. Cantando Smells Like Teen Spirits sentí el amor de Kurt Cobain por Leadbeally y Roscoe Holcomb. Pude escuchar un banjo en su voz y por eso decidí grabarla al estilo campestre. Identifiqué en la letra la fuente de su angustia, la bendición y el agobio de ser artista.

Midnight Rider. Allman Brothers
La elegí simplemente porque quería cantarla. Conocí a los Allman Brothers en 1970. Había hecho una reseña de su disco, se sintieron halagados por mis palabras y les gustó la pamela y el vestido de lunares que llevaba. Todavía puedo verlos con sus pintas raras en los salones del Chelsea Hotel.

Pastime Paradise. Stevie Wonder
En 1963, el pequeño Stevie Wonder cantó en Filadelfia. El traje le quedaba mal y tocaba una armónica. De nuevo en el café sentí el deseo de hacer una de sus canciones cuando comenzó a sonar Pastime Paradise. Salí afuera y comencé a cantarla. La grabé en Detroit. Era el día del cumpleaños de Martin Luther King.

Escúchenlo, y después ma cuentan

No hay comentarios.: