jueves, 3 de mayo de 2007

TSPO: Ska para tintoreros lisérgicos


Tokio Ska Paradise Orchestra nació en los `80 como un grupo que hacía sus shows en las calles y clubes de Tokio. “Skapara”, abreviatura con la que se conoce popularmente al grupo, se formó en 1985 por iniciativa de Asa Chang y algunos de sus amigos de la escuela secundaria.
La Tokyo alcanzó cierta popularidad en Japón después de 1989 cuando registraron un disco de vinilo llamado “Tokio: the Ska Paradise Orchestra”. Al año siguiente, sacan su primer CD oficial llamado “Skapara TouJou”, y en 1991 editaron su segundo trabajo en este formato llamado “World Famous”, a partir del cual cada año presentaron un nuevo disco. Ese año, después de su debut internacional, más de 10.000 personas acudieron para verles en directo en el Nippon Budokan y desde entonces continúan actuando en grandes recintos y en pequeños clubs.
Esta banda, que esta integrada por diez músicos ejecutando distintos instrumentos, con una formación numerosa de vientos, teclados y arreglos de percusión diversa, tiene entre sus raíces principalmente el ska (tanto en su vertiente tradicional jamaiquina como en la versión twotonera), aunque supieron perfectamente combinarlo y fusionarlo con Reggae, Jazz, Blues y Rock and Roll.
TSPO parece un grupo de jazz que se divierte tocando ska: en cada tema hay solos virtousos de distintos de los instrumentos, variaciones sobre los temas centrales y una especie de disfrute bohemio.
Esta banda, digna de haber sido parte de algún soundtrack de Quentin Tarantino, mezcla composiciones propias con covers como "Hit the Road Jack", "What a wonderful world","Star Wars" y otras rarezas.
En junio del 2004, invitados por los Skatalites, realizaron su primera gira americana con 10 actuaciones en diferentes países (llevan realizadas más de 1000 tanto dentro como fuera de Japón). En 2005, editaron “Answer” bajo el sello propio con el producen sus discos desde hace varios años, y en 2006 su última joya: “Wild Peace”.
El disco no es muy distinto de lo que estos nipones han ofrecido siempre: alta calidad en la ejecución, gran dinámica y variedad de estilos (dentro de la gama descripta), temas propios y versiones (revisar la increíble lectura ska del tema de “El Padrino”) y la adrenalina única que se transmite en una especie de gritos de guerra que asustarían al propio Hirohito (aclaración: la imagen no pertenece a este último disco que recomiendo muy especialmente, sino que es la tapa de su noveno trabajo titulado “Full Tension Beaters”, que como verán es alucinante…).
Hace ya 20 años de la formación de la TSPO, y sigue siendo todavía una de las bandas más difundidas y conocidas en Japón, además uno de los pilares del ska a nivel mundial, aunque increíblemente no se la conozca por estos pagos.

Discografía:

Ska para Toujou (1990)
World Famous (1991)
Tokyo Ska Paradise Orchestra (1991, Live)
Pioneers (1993)
Fantasy (1994)
Grand Prix (1995)
Tokyo Strut (1996)
Arkestra (1998)
Full Tension Beaters (2000)
Gunslingers (2001)
Stompin' on Down Beat Alley (2002)
High Numbers (2003)
On Tour (2004, Live)
Answer (2005)
Wild Peace (2006)

Páginas

www.skapara.net (jap) - oficial
www.projectj.net/skapara.htm (ing) - no oficial

No hay comentarios.: