lunes, 28 de mayo de 2007

NLF3 Y HOOVERPHONIC



HOOVERPHONIC


























NLF3


Las fotos son parecidas en estilo. Las bandas, no tanto. Ambas, por cierto, muy recomendables.




NLF3
Los hermanos Nicolas y Fabrice Laureau, y Ludovic Morillon, creadores de Prohibited Records, y tres cuartas partes de los extintos -al menos, por ahora- Prohibition, vuelven a la escena con NLF3 (pronunciado ene ele efe trio), un proyecto de post-rock jazzistico y experimental. Lo hacen con un disco instrumental y considerado por ellos como una serie de volumenes de canciones sin titulo, de los cuales aqui editan los dos primeros (preparados en principio como fondo musical para filmes experimentales de la Cinemateca Francesa de Chaillot/París), y nombrados simplemente como "canciones de la 1.1 a la 1.13", el primer volumen, y de la "2.1 hasta la 2.14", el segundo. Extremadamente exigentes con sus hallazgos, pero abocados a una busqueda exhaustiva de nuevos sonidos, NLF3 se impulsan sobre el slowcore que ya les mantenia como Prohibition, pero suman mas preceptos de todos los tipos de ritmo, desde el jazz mas incorrupto al afrobeat de Fela Kuti, de la potencia de las guitarras a la semantica moderna de los samples y el cutting-up. Revuelto y regurgitado, este disco doble se palpa denso y poderoso. Tanto o mas que los propios Prohibition, absolutamente imprescindible. Una de las sorpresas de la pasada temporada, fue el descubrimiento de Don Nino, el proyecto personal de Nicolas Laureau, como teloneros de Françoiz Breut. Juntos nos ofrecieron una de las noches mas memorables que se recuerdan sobre el escenario de Planta Baja, que nos sirvio ademas para descubrir a este personaje.



HOOVERPHONIC

Hooverphonic es una banda musical belga, formada en 1996. Aunque desde sus inicios fueron incluidos dentro de la categoría del trip hop, rápidamente expandieron su música a un punto en el que no resulta fácil encuadrarlos dentro de un único estilo. La banda se autodenominó originalmente como Hoover, pero después cambiaron su nombre a Hooverphonic al descubrir que otros grupos ya estaban usando ese nombre.

A New Stereophonic Sound Spectacular
Los miembros originales de la banda son la vocalista Liesje Sadonius, el teclista Frank Duchêne, el bajista y programador Alex Callier y el guitarrista Raymond Geerts. La banda logró un reconocimiento internacional gracias a la inclusión de la pista 2Wicky (del album A New Stereophonic Sound Spectacular) en la banda sonora del film de Bernardo Bertolucci Stealing Beauty. 2Wicky también apareció en la banda sonora de la película I know what you did last summer. La melodía de este tema tiene un gran parecido con Hook Took Me Under del álbum Music to Drive by, del grupo de gansta rap Compton's Most Wanted's.
Sadonius abandonó el grupo de forma amistosa poco después del lanzamiento de A New Stereophonic Sound Spectacular. Kyoko Baertsoen, la cantante del grupo belga Lunascape, ocupó el hueco dejado por Sadonius durante el tour europeo de la banda en 1997, antes de que Geike Arnaert se uniera permanentemente al grupo como cantante a comienzos de 1998.

Blue Wonder Power Milk
Después de un largo tour europeo de conciertos con artistas como Massive Attack, Morcheeba y Apolo 440, y otro tour como teloneros de Fiona Apple en los Estados Unidos en 1997, la banda sacó Blue Wonder Power Milk en 1998, con Arnaert como cantante, que por aquél entonces tenía 18 años. Este álbum contiene menos breakbeats y samples y más elementos de teclado y elementos de canción tradicional, lo que supone un claro desmarque de su álbum de debut.
El single Club Montepulciano fue un éxito en Bélgica y también destacó en el entorno universitario de Estados Unidos. Renaissance Affair apareció en la campaña publicitaria norteamericana del Volkswagen Vapor Beetle. This Strange Effect apareció en la campaña publicitaria americana del Motorola SLVR. Eden apareció en la campaña publicitaria de teléfonos móviles Cingular 8525 en 2006, mostrando un éxito continuado.

The Magnificent Tree
La banda continuó el trabajo de Blue Wonder Power Milk con The Magnificent Tree, publicado en el año 2000, que expande el ambiente del primer album con sonidos mas calientes y cercanos. Temas destacados del album son Out of Sight, Mad About You (que fue un gran éxito en europa), y la pista que da título al album, que toma prestado gran cantidad de elementos del tema Guinnevere de Crosby, Stills & Nash.
Ese mismo año, Hooverphonic fue contratada para escribir un tema específico para la ceremonia de apertura del Campeonato Europeo de Fútbol de 2000, en Bruselas, Bélgica. El resultado - una pista de 12 minutos de duración, llamada Visions - se covirtió en la canción del campeonato, y la actuación de Hooverphonic en la ceremonia de apertura fue vista/escuchada por más de 1000 millones de personas.
Siguiendo la estela del éxito de The Magnificent Tree, en 2001 la banda belga lideró el festival europeo Rock Werchter, uno de los mayores y con más éxito.

Hooverphonic presents Jackie Cane
En el año 2002 la banda dio un nuevo vuelco a su música, publicando el álbum conceptual Hooverphonic presents Jackie Cane. El disco cuenta la historia del personaje de ficción que da nombre al disco, una famosa cantante catapultada a la fama y el estrellato, a expensas de su relación con su hermana gemela idéntica. Llevada al borde de la locura por las presiones de la fama, Jackie abandona el negocio músical y vuelve a casa para intentar una reconciliación, donde su hermana las envenena a ambas con una última cena.
Jackie Cane retiene los elementos de ensueño de los trabajos previos de Hooverphonic, lo que se nota sobre todo en los temas Nirvana Blue y Human Interest (que contiene referencias a Echoes de Pink Floyd), pero temas como The World Is Mine (el primer single) y Day After Day tienen una clara influencia y cualidad de Broadway. El álbum fue disco de platino en Bélgica y el grupo ganó los premios a la Mejor Banda Pop/Rock y el Mejor Album en los Zamu Music Awards en el año 2002.
En 2003, el tema The World Is Mine fue usado como el tema del show Mile High de Sky One TV, un drama de la BBC sobre auxilares de vuelo.

Sit Down and Listen to Hooverphonic
En 2003, la banda lanzó un álbum en vivo (esto es, grabado en vivo con una orquesta pero sin público) titulado Sit Down and Listen to Hooverphonic, presentando una selección de temas del cuerpo de trabajo de la banda, como los temas nuevos Antarctica y The Last Thing I Need Is You, y un cover de My Autumn's Done Come de Lee Hazlewood. La banda realizó una extensa gira europea en Septiembre del año 2003, presentándose en más de 100 salas de conciertos.

No More Sweet Music
No More Sweet Music, el quinto álbum de estudio de la banda, fue publicado en diciembre de 2005. Se trata de un doble CD, conteniendo el segundo versiones remezcladas de las pistas del primero.
En 2006 la banda dejó a la discográfica Sony/BMG, argumentando la falta de soporte de la discográfica a No More Sweet Music. Un recopilatorio de singles (Singles '96 - '06) fue publicado al final de la relación con Sony/BMG.
Actualmente se ha informado que la banda firmó contrato con EMI Group.

Discografía
A New Stereophonic Sound Spectacular (1996)
Battersea (EP) (1998)
Blue Wonder Power Milk (1998)
The Magnificent Tree (2000)
Hooverphonic Presents Jackie Cane (2002)
Sit Down and Listen to Hooverphonic (live album) (2003)
No More Sweet Music (2005)
Singles '96 - '06 (2006)

No hay comentarios.: