lunes, 5 de febrero de 2007

PSICODELIA, HUMOR, ESPÍRITU CIRCENSE.....Y GENIALIDAD


Aquellos que estuvimos en la muestra ambulante de La Grieta de fines de 2005, pudimos toparnos con una gratísima sorpresa llamada "La Manzana Cromática Protoplasmática", un combo de doce músicos-clowns-duendes adornados con disfraces dignos de una fiesta pagana. Recuerdo como descendieron en fila india de un bondi violeta del año del ñaupa, entre la gente, y murmurando un lenguaje incomprensible que se parecía al de los gnomos.
¿El show? De lo más original que he visto: baile a rabiar, escenas teatrales, virtuosismo musical y estéticamente avasallador e impactante.
A fines del año pasado sacaron su primer disco llamado "El Tren de la Vía Láctea", que si bien no lo he encontrado en el Emule, hay una especie de demo que contiene temas de la placa y como comienzo está más que bien.
Extractos de por ahí que colaboran a entender mejor a estos genios:
La historia de la banda no es la típica de una orquesta o de una banda de rock, ni se parece a nada conocido: Botis es un juglar cromático protoplasmático que viaja y va recolectando cromáticos (habitantes del planeta Cromo, que son los integrantes del grupo) por todo el universo. Botis es cromático protoplasmático porque es hijo de una cromática que fue seducida por Nestum, un protoplasmático. El personaje viaja en el Tren de la Vía Láctea, a través del Pórtico Cromático cantando y llevando su música a diferentes destinos (que son los lugares donde toca la banda) pero las fuerzas protoplasmáticas tratan siempre de evitarlo.
Esa es la idea que impulsa la estética y el estilo de esta banda formada por doce músicos (cromáticos) y gente que colabora como asistentes, productores y escenógrafos ( a quienes ellos llaman "Injertos"). "El objetivo primordial cuando formamos la banda fue más que nada ayudarnos a vivir a nosotros mismos – cuenta Albondigón (Cristian Toledo), el guitarrista de La Manzana Cromática Protoplasmática-. Para nosotros la música es lo que nos hace levantar a la mañana".
Con una historia tan delirante como base, los shows de la banda no podían ser menos. Cristian "Albondigón" Toledo se queda corto al describirlos como: "coloridos, con canciones que pueden pasar de lo más bailable hasta la introspección de volar con la música a diferentes lugares". En las presentaciones de La Manzana Cromática Protoplasmática se combina música contemporánea, rock, audios de dibujos animados, free jazz, disfraces, ritmos latinoamericanos y hasta, a veces, teatro negro. Los integrantes del grupo representan personajes, cada uno con su vestuario. Albondigón lucha contra las lombrices californianas y todo lo que tenga que ver con lo transgénico, Vaporín (flauta traversa) es una plancha que tiene problemas con el alcohol pero igual lo evapora, también están Menócles (guitarra), Arghul (percusión), Lúpitor (bajo), Sr. Pelele (teclados y acordeón), Forcec Bravo (saxo soprano, saxo midi, flauta traversa,clarón), Pinino Bravo (saxo alto, clarinete, trombón, trompeta, flauta dulce), I-Man (trompeta, trombón), Moho (clarinete) y Chantilly (coros). Los Injertos son: Perillita, Nestum, Josecito, Palmito, Guinche (actuación y escenografía junto a Alexis) y María Soledad Ponte en producción. Sin embargo, los personajes pueden cambiar porque todos los shows son siempre diferentes."Al principio tocábamos cada tres meses porque nos costaba mucho armar el espectáculo – recuerda Toledo- . Ahora estamos más dedicados a lo musical y tocamos más seguido".
La Manzana Cromática Protoplasmática acaba de sacar su primer disco El Tren de La Vía Láctea. "Después de seis años teníamos muchas canciones para registrar – afirma Toledo-. La placa tiene 14 temas que van desde el valsecito con cuerdas al estilo de antes y tanguero, hasta el carnavalito". La música del grupo está influenciada por el folclore del norte, el jazz de los años '30, Frank Zappa y el fox trot, entre otros ritmos.
El grupo se presenta, hoy, a las 22, en La Trastienda, Balcarce 460. "Vamos a hacer los temas del disco con un cuarteto de cuerdas que participó en el disco y, generalmente, toca con Charly García – adelanta Toledo-. Uno de los músicos es Julián Gándara que nos hizo los arreglos de cuerdas que grabamos".
Qué son?
Un ensamble lisérgico de música contemporánea con actitud rock, que incorpora ritmos latinoamericanos (del reggae al huayno), improvisaciones que remiten al free jazz, samples de dibujitos animados, cortinas de series de los 80 y canciones que desarrollan una veta compositiva similar a la de Miguel Abuelo. O sea, una de las bandas más originales de la escena emergente.
De culto.
Ver hoy un show de La Manzana… es casi como asistir a uno de los míticos Lozanazos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en La Plata, en 1977. Una experiencia multimedia, que incluye escenografías delirantes, performances teatrales, y un espíritu de misa (o la comunión obsesiva por perder la forma humana).
Idea general
El concepto gira alrededor de los cromáticos (habitantes del planeta Cromo), que viajan a través del Pórtico Cromático (sede etérea de la estación de la Vía Láctea) y dan lugar a un encuentro aquí en la Tierra.
Influencias
Stravinsky, Eduardo Mateo, Tchaikovsky, Jorge Lazaroff, Frank Zappa, Debussy, Hermeto Pascoal.
Herencia
Botis, cantante, guitarrista y compositor del grupo, es nieto del tanguero Héctor Marcó. Sus obras fueron grabadas por Angel Vargas, Charlo, Ricardo Tanturi y Agustín Magaldi, entre otros.
Disco
El título tentativo es El tren de la Vía Láctea, y sale antes de fin de año. Los nombres de las canciones dan cuenta del espíritu del grupo, como "El tema de la polilla que come una prenda de lana y sufre la reacción violenta de las agujas de tejer".
Móvil propio
Antes que el disco, los músicos de La Manzana… priorizaron la compra de un viejo micro, que ya los llevó a El Bolsón y Bariloche: "El viaje al sur lo hicimos sin registro. Había una fauna increíble, un factor biótico del 100 por ciento. Tenemos un espíritu gitanístico [sic]".
Rito
Antes de salir a escena, cantan "Alimento para el corazón", suerte de himno cromático protoplasmático.
Integrantes
Botis (guitarra y voz); Albondigón (batería); Arghul, ex combatiente del Triángulo de las Bermudas (percusión); Lúpitor, el niño pochoclo (bajo); Sr. Pelele (bajo); Forcec Bravo (saxo soprano, flauta traversa); Pinino Bravo, también conocido como "el Pollo" de Las Pelotas (saxo alto, clarinete, trombón, trompeta, flauta); I-Man (trompeta, trombón); Vaporín (flauta traversa, coros).

1 comentario:

Unknown dijo...

Tuve el honor de viajar en el micro protoplasmático: olores varios (pata, porro, cerveza, pedo, chivo, culo, pito, concha...)
Hay solo seis hileras de dos asientos cada uno, que llega hasta la mitad del micro, y la mitad restante hacia atras no tiene para sentarse, solo el piso que está lleno de agujeros y facilmente se puede ver la ruta para abajo (¿servirá de baño tambien, por un closet no he visto en ese micro?)hay colchones, colchonetas, frazadas, y el mega-loco-lisergico-casero escenario que ponen en cada show que dan... los pude ver tres veces ya... por favor veanlos son un flash, un viaje de ida a la dimensión cromática protoplasmática, que la verdad seria genial vivir ahi!!!!