lunes, 5 de febrero de 2007

DOWN TO THE BONE: ¡A bailar se ha dicho!

A veces la música le pega a uno un cachetazo (si como ese del pingüino en la propaganda de pastillas) que lo hace despertar de la modorra y empezar a desear como loco ser un poco el Travolta de "Fiebre de Sábado por la noche"...no, no estoy delirando, es que no hace mucho me llegó a mis manos (es decir a mis oídos) esta banda increíble tan ligada al movimiento que se ha permitido llamarse "Down to the bone".
Acá no se la juna mucho, casi nada, a pesar de su gran calidad y prestancia para el dancing...una bomba de poder pistero (de baile eh!) que le parará los pelos hasta a el más amargo. Estoy seguro que sería una excelente propuesta para cualquier noche de diversión de las de ahora, aunque es inevitable pensar al escucharla en algún ambiente de boite setentosa, tipo Hipopótamus o Mau Mau. ¿Pero que importa la época no? La buena música cruza fronteras de tiempo y espacio y llega al que esté dispuesto a abrir sus sentidos.
Down To The Bone es el proyecto personal del británico Stuart Wade (en la imágen, el del medio) y se remonta a la segunda mitad de la década del 90. La suya es una lograda fusión de jazz de vanguardia y grooves urbanos, pero también de instrumentos reales y samples sacados de la biblioteca de Wade.
Esta banda tiene al jazz, al funk, al soul y a la música disco (a la que podria agregarse la electrónica) como ingredientes principales. Su fundador explica que todo tiene que ver “con el groove..., que es lo que pone a la gente a bailar...”.
En efecto, aunque no se pueda hablar de música de baile, el irresistible groove y los adictivos ritmos de su música convierten muchos de sus temas en invitaciones a pasar por la pista de baile.
En la contraportada de uno de sus discos (“Spread the Word”) se pueden ver tres puertas, en la de la izquierda está escrito soul, en la del medio funk y en la de la derecha jazz. Nosotros podemos imaginarnos que esas puertas custodian el buen soul, el buen funk y el buen jazz (el trío principal de la música negra) y que, si uno las abre, escuchará clásicos inmortales de cada uno de los tres estilos esperando a ser interpretados por un grupo con suficiente talento. Pues bien, Down To The Bone ha conseguido abrir cada una de las puertas, con buen soul, funk y jazz.
Así que si se quieren enterar de que se trata, solo tienen que buscar alguno de los discos de esta banda increíble (cualquiera sirve, no tienen un mal trabajo). Incluso acaba de salir una compilación con "lo mejor", para que echen un rápido vistazo auditivo por su sonoridad. Disfrutadla entonces.

Discografia

“From Manhattan to Staten” (1997)
“The urban grooves: album II” (1999)
“Spread the Word” (2000)
“Crazy vibes and things” (2002)
“Cellar funk” (2004)
“Spread love like wildfire” (2005)
"The Best Of Down To The Bone" (2007)

Sitio oficial

www.downtothebone.com

No hay comentarios.: