sábado, 27 de enero de 2007

Nortec Collective - "Tijuana Sessions Vol. 3"

Tijuana es casi una metáfora del tercer mundo, latino, pobre, excluido, chicano...el hambriento eternamente contemplante del festín de los comensales, siempre detrás del vidrio, esa frontera invisible pero palpable...ahi, al borde del otro mundo, del primero, el afortunado. Eso es Tijuana: contradicción. Resistencia y entrega, lucha y resignación, identidad y colonización, te pego y te saco, te insulto y te uso, te necesito y me necesitas...
En ese paraje tan particular aún al sur del Rio Bravo, también se hace música. Y muy buena. Lo que hoy les presento amigos es algo más de esa "contradicción" constante: electrónica+sonidos nativos, máquinas+instrumentos, corazón+tecnología...calidad+calidad. Esto es Nortec Collective, unos muchachos que ya han dado bastante que hablar y que no podian faltar en la mesa de la Secta.
Pude escuchar solo el último trabajo de ellos, "Tijuana Sessions Vol.3". Me bastó. La mezcla de loops e instrumentos bien ejecutados resultan una combinación irresistible al oido, y es inevitable escatimar la sonrisa cuando algún sample mexicanote se cuela en la música para ubicarnos entre tanta palabra in ingliy...como para recordarnos de que sigue tratándose de latinos ¿vió?
Para muchos será fácil caer en la tentación de pensar en una especie de "entrega cultural", de venderle el alma al diablo gringo, de jugar con sus reglas...Pero, ¿y si es al revés? ¿Y si la respuesta viene por ahi, sin decirlo a cada rato? ¿Será que la revancha venía por el lado de la música? Quizás. O no. De cualquier forma bien vale que les demos una oportunidad en nuestros oidos. Ahi hay revolución segura.

Nortec es un colectivo formado en Tijuana cuyo objetivo es hacer Música Electrónica mezclada con Música Norteña también con la Banda Sinaloense y tambora pero principalmente norteña. Nortec es también conocido como Nortec Collective y cada integrante tiene proyectos por separado, cada músico saca sus discos con el símbolo del Colectivo Nortec y bajo el sello discográfico Mil Records o con la disquera en donde este grabando, también han realizado acoplados en donde cada uno pone un tema especial para el disco.
Nortec inicio en 1999 cuando Pepe Mogt, Ramon Amezcua, Pedro Gabriel Beas, Jorge Verdín y Roberto Mendoza empezaron a samplear canciones de una banda sinaloense y de algunos discos de norteña luego fue alterando y mezclando cada sonido en un disco duro también a través de unos filtros de sintetizadores analógicos.
Luego en una fiesta surgió la idea después de que se empezó detenidamente a escuchar los sonidos percusivos de bandas de tambora los cuales son generos que se han escuchado en Tijuana. Su primer disco "Nortec Sampler" empezó a recopilar los primeros trabajos del colectivo luego iniciaron las presentaciones para dar a conocer el género de la electro-norteña y luego fueron ganando más publico.
Después salió otro nuevo disco llamado "Tijuana Sessions Vol. 1" con más temas y uno famoso llamado "Polaris" entre otros. Salió bajo el sello discográfico Mil Records.
Al principio Nortec estaba compuesto por 7 proyectos musicales. Ahora solo quedan 5.
En el 2004 salió un libro de nombre "El Paso del Nortec" el cual narra la historia del colectivo e incluye un DVD con algunos documentales.
En el 2005 salió a la venta "Tijuana Session Vol. 3" con mayor éxito pero ahora bajo los sellos discográficos EMI music/ Nacional Records /Because Music.

Integrantes

Fussible (Pepe Mogt) Bostich (Ramon Amezcua) Clorofila (Jorge Verdin) Panoptica (Roberto Mendoza) Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas)
Integrantes Antiguos: Terrestre (Fernando Corona) Plankton Man (Ingacio Chavez Uranga)

Discografía

Nortec Sampler (1999)
Tijuana Sessions Vol. 1 (2001)
Nortec Experimental (2002)
Tijuana Sessions Vol. 2 (2005)
Tijuana Sessions Vol. 3 (2005)

2 comentarios:

Unknown dijo...

son unos capos...enormes discos...Uno de los habitué de la cueva (Paco) me los pasó en 2005 ni bien salieron.

Anónimo dijo...

Me encantó!