jueves, 25 de enero de 2007

Oi Va Voi...¿quién dijo que los moishes eran reaccionarios?


Les dejo una “bombita” que descubrí gracias a DJ, en uno de esos intercambios data-musicales que tenemos cada tanto: OI VA VOI, una banda increíble de…si adivinaron, de Inglaterra.
Son realmente impresionantes, hasta ahora sacaron solo dos discos “Digital folklore” y “Laughter Through Tears”. Solo escuché el primero de estos, aunque ya tengo el otro, pero son tan buenos que no aguanté la ansiedad de compartirlos. Estos moishes mezlan lo étnico con lo electro, pero con una calidad que atrapa realmente. Abajo les armé un comentario con algunas cositas que encontré de ellos en la web. Bajen, escuchen y me dicen…

Oi Va Voi se trata de seis estudiantes de Oxford que fusionan tradición judía con sonidos digitales.
Esta es una nueva forma de hacer música en el Reino Unido: la comunidad judía no se hacía valer musicalmente y aquí están estos jovenzuelos reclamando lo suyo para todos. Esto de tomar notas del folcklore patrio y fundirlas con ritmos digitales nos muestra lo buenísimos que son los intercambios culturales; es evidente a la vista del resultado obtenido por los Vois.
Un buen día escucharon un disco de Nitin Sawhney y se propusieron hacer lo mismo a su manera con sus ritmos ancestrales, algo que ellos llaman tecno - klezmer. "El Klezmer está asentado en nuestro subconsciente, forma parte de nuestro código genético"- afirma el guitarrista Ammar -"en una pieza de Oi Va Voi hay espacio para el pop, una melodía tártara o un pasaje húngaro. El ingrediente hebreo lo aporta nuestra aproximación a la obra, el espíritu que impregna los arreglos". Un sonido limpio, fácil de escuchar que nos puede acompañar a cualquier sitio.
Lo que Oi Va Voi nos sugieren es un paseo por la Europa del Este y por el mundo latino repartido a ambos lados del Atlántico, pero desde el punto de vista de la meca del pop, ya que los seis componentes de la banda provienen de Londres.
“Laughter Through Tears” es su segundo trabajo, y ha sido considerado como "álbum de world music del año" por The Times, mientras que The Daily Telegraph publicó que Oi Va Voi es "una de las bandas actuales más excitantes de Gran Bretaña".
Con semejantes presentaciones no queda más remedio que prestar atención a esta banda. El disco, a caballo entre la actualidad y el exotismo, es prueba de que Oi Va Voi tiene un estilo propio en el que su herencia de la cultura judía tiene un peso importante. La riqueza instrumental (trompeta, clarinete, violín, guitarra...) se complementa con las cuidadas letras.
La propuesta musical fue arriesgada desde el primer momento, sin embargo el sello Outcaste, que ha trabajado con artistas como Nitin Sawhney, decidió apostar por ellos y les fichó pronto.

Sus integrantes son:

Leo Bryant (bajo, bajo doble)
Josh Breslaw (bateria, percusión)
Lemez Lovaz (trompeta, teclado, piano, voces)
Steve Levi (clarinete, voces)
Nik Ammar (guitarra, mandolina, voces)
Sophie Solomon (violin, viola, piano, acordeón, melodica)

Y su página oficial es:

www.oi-va-voi.com

2 comentarios:

Sergi dijo...

Estoy de acuerdo...
Oi Va Voi es un grupo grenial.
Un verdadero descubrimiento.
Su último CD lo recomiendo totalmente.
Sergi.

Anónimo dijo...

Por favor, si alguien más conoce a Oi Va Voi... escribidme un email a baynand@hotmail.com
Me gustaría poder compartir con alguien lo que me gusta este grupo... y hablar de esta clase de música...
Gracias!
Fernando.