domingo, 21 de enero de 2007

Jorge Drexler - 12 segundos de oscuridad


No soy un profundo conocedor de la discografia de Drexler, sino que más bien conozco sus últimos tres discos. Pero esto es suficiente para poder evaluar el calibre de un artista, y este uruguayo viene dando sobradas muestras en los últimos años, de que montado sobre esa voz hecha susurro y una composición bastante sencilla, también se puede llegar a grandes cosas.
“12 segundos de oscuridad” es el título del disco que recomiendo, aparecido hace apenas un par de meses. Les aseguro que es delicioso de principio a fin: letras bellísimas, poéticas y reveladoras al mismo tiempo, el equilibrio perfecto entre arte y testimonio. Relatos de la vida cotidiana que desnudan en cada frase, muchas de las situaciones que viven los hombres y mujeres que hoy están entre los 20 y 40. Y digo esto porque estoy convencido que Drexler es a nosotros, lo que Serrat fue a la generación de nuestros padres. Un juglar de la vida.
Asi es que este oriental de voz suave y agradable, nos pasea por los tópicos más recorridos en sus últimos trabajos: las nuevas tecnologías, la globalización y sus efectos, la multiculturalidad-hibridación y naturalmente, los pequeños (y enormes) descubrimientos de la vida amorosa.
Jugando con las palabras y con los cada vez más interesantes arreglos electrónicos, el cantautor uruguayo nos traslada hacia atmósferas de disfrute auditivo casi privado, donde uno se hace cómplice de esas historias porque las siente cerca.
Mis recomendadas del disco son: “La vida es más compleja de lo que parece”, “High and dry” (cover de Radiohead, del disco “The bends”), “Hermana duda”, “Inoportuna” y la increíble “Soledad”, una de las canciones más bellas que he escuchado en los últimos años, cantada a dueto con Maria Rita.
Les dejo la letra de esta última. Que la disfruten y consigan el disco…(también les dejo una bio de Jorgito).


SOLEDAD


Soledad,
aqui estan mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta
desde hace un tiempo,
creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
te traigo mis cicatrices,
palabras sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dicen,
me encontrarás
en cada cosa que he callado.

Ya pasó
ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
quien me acompañe, soledad,
a mi, que nunca supe bien
cómo estar solo.


DREXLER BIO

Jorge Drexler Prada nace en 1964 en Montevideo. A los cinco años de edad comienza estudios de piano, y a los once, de guitarra clásica. A partir de entonces ha estudiado lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal.
En 1987 obtiene el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía. Entre los miembros del jurado se encuentra el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. El material premiado es editado por la Universidad. A mediados de 1989 comienza a escribir canciones.
En 1990 gana el concurso de música “FM Alfa Montevideo”. Ese mismo año obtiene una mención en el género canción del “Concurso de Música Inédita” de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Edita su primer LP en 1992, con el título “La luz que sabe robar”, para el sello independiente Ayuí. En el disco participa, entre otros, el tecladista Hugo Fattoruso en calidad de músico invitado. La reacción de la crítica musical montevideana es unánimemente favorable. Ese mismo año se recibe de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Edita su segundo disco “Radar”, con el sello Ayuí en diciembre de 1994 y de nuevo recibe una inmediata respuesta positiva por parte de la crítica local. Ese mismo mes es el encargado de la apertura de las publicitadas presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo. Favorablemente impresionado por Drexler, el artista español lo invita a Madrid, ciudad a la que Jorge llega en febrero de 1995.
Gracias a su apadrinamiento sabinero, Drexler se comenzará a codear con las altas esferas del mundo de la música en España. Gracias a ello grabaría su tercer disco, primero en España. “Vaivén” (Virgin, 1996) se convertiría en una mezcla entre temas ya editados en Uruguay y otros nuevos, con nueva producción de Gonzalo Lasheras.
No pasaron más de dos años para la publicación de un nuevo trabajo. “Llueve” (Virgin, 1998) es quizá el disco más desigual de su carrera. La producción de Gonzalo Lasheras, bastante inferior a la del trabajo anterior y mucho más cercana a sonidos comerciales que a la elegancia de “Vaivén”, dejaron un producto que no consiguió llegar a las expectativas. Quizá por ello, desde el siguiente disco se encargaría de la producción el excelente equipo formado por Carlos Casacuberta y Juan Campodónico.
El primero de los discos producidos por el nuevo equipo sería “Frontera” (Virgin, 1999), con una sonoridad algo austera a medio camino entre el pop de Llueve y la electrónica de sus siguientes trabajos. Un disco que ya nos dejaba entrever los fantásticos sonidos que nos iba a regalar en sucesivas ediciones, mucho más innovador sin dejar de lado las raíces.
Y con “Sea” llegó la revolución. Aunque Frontera nos dejaba presuponer algo, lo cierto es que “Sea” (Virgin, 2001) fue en todos los sentidos una gran sorpresa por lo novedoso de su apuesta. Sea es un disco arriesgado y renovador, acorde con las nuevas tecnologías. Todo un logro que le sirvió para estar nominado, entre otros, a los Grammy Latinos o a los Premios Gardel.
En “Eco” (Dro, 2004), repite una vez más con Campodónico y Casacuberta, añadiendo además los efectivos arreglos de cuerda de Luciano Supervielle. Otra de las novedades que encontramos en esta etapa es la mejora en los textos, mucho más trabajados y profundos.
Su nuevo y flamante disco, “12 segundos de oscuridad” se ha grabado en Madrid, con Juan Campodónico en la producción, y contiene las colaboraciones de Leonor Watling y Kevin Johansen en los coros, y un dueto con María Rita en el tema “Soledad”.
Este disco se edita prácticamente en todo el mundo entre septiembre de 2006 y febrero de 2007
Jorge Drexler es uno de los compositores más ricos, versátiles y creativos de la música hispanoamericana actual, siempre adaptándose de una forma enérgica y sublime a los tiempos que corren.

DISCOGRAFIA

“La luz que sabe robar” (1992)
“Radar” (1994)
“Vaivén”(1996)
“Llueve”(1998)
“Frontera”(1999)
“Sea”(2001)
“Eco” (2004)
“Eco²” (2005, DVD)
“12 segundos de oscuridad” (2006)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es un grande. Intimista, simple y complejo a la vez.
Muy buen post.

Anónimo dijo...

HUM HUM
PERMISO, SE PUEDE?

EL COLECCIONISTA

Unknown dijo...

Che, este disco es genial. Me bajé la discografía desde hace rato, y este, me parece superlativo.