viernes, 27 de abril de 2007

NECESITO UN BAÑO

La Secta del Cordero Nº4
viernes 27 de abril de 2007, 21 horas, Radio Estación Sur (91.7 Mhz)



"Necesito un baño”, dijeron ni bien abrimos la puerta. Y como el discurso de Blumberg no nos convence y creemos que la inseguridad, como Papá Noel, los Reyes y el Ratón Pérez son los padres, accedimos a tan desesperado pedido. Luego nos enteraríamos que no se trataba de una urgencia, sino de un muy buen programa que estos dos muchachos hacen los jueves de 20 a 21 por Radio Estación Sur (91.7 Mhz). Tan buena es la música que pasan, que hasta nos estamos planteando juntarnos a comer ese día y que ellos se ocupen de la música.
No está claro si fue DJ o Manuco el que se avivó que venían con discos, y los invitamos a tomar los lugares de Lupa y Holden, que postergaron al cordero para otra ocasión. Y así, entre picada , vino y el infaltable cordero, fueron discurriendo las siguientes páginas musicales:

La Vela Puerca: "Para no verme mas" (El impulso, 2007)
La Vela Puerca: "Con el destino" (El impulso, 2007)

Focus: "European Rap (Sody)" (Focus 9 - New Skin, 2006)

Liliana Felipe: "No va a alcanzar la leña" (Tan Chidos, 2005)
Liliana Felipe: "Curucucha" (Trucho, 2002)
Liliana Felipe: "Las histéricas" (Trucho, 2002)

Queen: "We Will Rock You" (Live Kilers, 1979)
Queen: "Innuendo" (Innuendo, 1991)

El Mató a un Policía Motorizado: "Sábado" (El Mató a un Policía Motorizado, 2005)
El Mató a un Policía Motorizado: "Doctora Muerte" (El Mató a un Policía Motorizado, 2005)

Ryuichi Sakamoto: "7 Seconds" (Sweet Revenge, 1994)
Ryuichi Sakamoto: "Water´s Edge" (Sweet Revenge, 1994)


Y además...
EL VIVO: The Doors: "Moonlight Drive" (Alive She Cried, 1983)
REUNION CUMBRE: R.E.M.+Kate Piersen: "Shinny Happy People" (Out of Time, 1991)
AYUDA PARA EL CUELGUE: Pink Floyd: "Great Gig In the Sky" (Dark Side of the Moon, 1973)
TEMA PARA EL DOMINGO: The Beatles: "Across the Universe" (Let It Be, 1970)

DESCARGAR PROGRAMA

Rudeboys gitanos: si tienen algo más bizarro, avisen



Este universo internetístico ofrece hoy más posibilidades que el desafío espacial para los astrónomos, amén del "nuevo" planeta proto-tierra hallado hace pocos dias...Es que uno se encuentra inocentemente flotando en la web y de golpe se topa con algo como esto: un grupo de gitanos que juegan a ser rudeboys...
Si señores, no podia existir una combinación tan estrambótica y divertida a la vez, tipos que mezclan música de los Balcanes, con música de Jamaica y encima se dan el lujo de ser ¡belgas! (aunque a ciencia cierta puedo dar fé de que la nacionalidad de todos no es esa, pero que el "pais de orígen" del grupo si lo es).
Si ya de por si, la música conocida como "balcánica" es un menjunge de cosas (gitanos de serbia, rumania, bulgaria, klezmer, árabe, etc), sumémosle a esto las sonoridades ska originales de la pequeña isla caribeña...el resultado es una bomba de sonido en el que el acordeón juega con los bronces a ver quién suena más rápido y más atrevido, entre gritos magyares que invitan a levantar los talones tanto como para que el traste nos quede dolorido.
Estamos hablando de la "Antwerp Gipsy-Ska Orkestra", grupo del que no hay demasiada info al menos en el idioma de Cervantes, pero del que se puede apreciar en el único material disponible que hay de ellos, que son una banda de gran proyección dentro de la escena Europea.
La primer palabra de su extenso nombre se debe al de su ciudad natal: Antwerp, al extremo norte de Bélgica, en el límite con Holanda. Fue fundada en 2004 por su cantante y trompetista Gregor Engelen, que provenia de una formación punk; posee en sus filas a un kosovar, un árabe-español, un chileno y...si, un argentino apodado "Kike".
No han editado aún ningún trabajo discográfico, y su carta de presentación son seis temas grabados en vivo en el viejo continente, con muy buena calidad de sonido y disponible en su página (www.gipsyska.com), donde se transmite un directo impecable, con gran prestancia instrumental y una contagiosa combinación que hace de su música una gema extraña y difícil de conseguir.
Si los Skatalites se juntaran con la No Smocking Orchestra, sonarían mas o menos así. Vale la pena entonces que le den una oportunidad en sus oidos.

domingo, 22 de abril de 2007

REGGAE CIRCENSE



Primero pude ver “Reggae à coup d'cirque” (2002) y unos días más tarde “Cabaret Sauvage” (2005)... no me había imaginado semejante puesta en escena, que sean tan conceptuales los recitales que entregan unos locos franceses que por estas tierras no son muy conocidos, salvo obviamente por curiosos cibernautas amantes de la música y ávidos perseguidores de nuevas melodías y canciones...
En Francia ya llevan vendidas mas de un millón de discos, y en sus menos de diez años de carrera ya han logrado ser unos auténticos referentes del ambiente “alternativo” de la música francesa, apelando a un estilo muy particular: el reggae acústico. Como el Sexteto Irreal (agrupación musical compuesto por grandes músicos argentinos como Axel Krieger, Samalea y Basso) que no son seis sino cinco, Tryo es una formación donde no hay tres sino cuatro músicos, más un productor llamado Bibou al que le dan casi toda la responsabilidad de haber llegado a donde llegaron. Guizmo, Cristophe Mali y Manu Eveno se reparten un rato cada uno la guitarra, la voz y el acordeón mientras que Daniel “Danielito” Bravo se ocupa de poner a sonar la percusión usando bongoes, congas, tumbadoras, odúes, palos de lluvia, etcétera.
Si bien ya es una gran particularidad que se hayan volcado a hacer reggae con un formato diferente y con ritmos muy pegadizos, lo que más caracteriza a esta banda son las presentaciones en vivo que arman. Altamente conceptuales, han logrado llevar al escenario la combinación entre el teatro y la música a un punto loco y extravagante, que hacen que el público ponga su mayor atención a lo que pasa por detrás de los músicos. En “Reggae à coup d'cirque” nos vamos a encontrar, como en su nombre lo indica, con un circo compuesto por acróbatas que van representando y acompañando la música de Tryo bailando y haciendo piruetas por todo el escenario. Y en otras presentaciones el espectador se puede llegar a encontrar con palmeras y bares sobre un escenario...
Con mucho contenido social, con letras de protesta, y con una estética artesanal, a los Tryo les gusta trabajar y vivir en comunidad y estar presentes en las movilizaciones europeas anti-globalización.... o sea seguir el camino que alguna vez supo marcar Mano Negra y obviamente, Manu Chao no solo en Francia y Europa sino también en Latinoamérica y el resto del mundo. Como para empezar a escucharlos les recomiendo justamente que arranquen (y si pueden también que lo vean) con “Reggae à coup d'cirque” y el primer disco grabado en 1998 Mama gu bi da, pero tampoco deberían dejar de escuchar el resto de su discografía Faut qu'ils s'activent (2000), Grain de sable (2003), De bouches à oreilles (2004) y Fete ses 10 ans... (2006). Recomendación, no quieran escuchar un disco atrás del otro porque la música es pegadiza, pero puede llegar en un momento a tornarse un poco repetitivo, más que nada para los que no son asiduos escuchas del reggae y afines... pero tampoco dejen de escucharlos porque realmente vale la pena... viva la locura!
Les dejo esta pagina para que vean algunos videos de esta gran banda http://www.taringa.net/posts/108107/Videos-de-Tryo---excelente-banda.html

viernes, 20 de abril de 2007

LA GUERRA DE LOS VECINOS

La Secta del Cordero Nº3
viernes 20 de abril de 2007, 21 horas, Radio Estación Sur (91.7 Mhz)


A decir verdad nos ortivamos mal. Tuvo mucho que ver el hecho de que estábamos instaladísimos. Porque creo que les dijimos que vinieran a comer con nosotros. Pero no. Los tipos se quedaron ahí, tocando en su lugar. Y la música que hacían se metía en nuestro asado. Tan, pero tan fuerte, que hasta el cordero movió sus patitas, ya calcinadas, y se tapó los oídos.
Entonces nosotros contraatacamos, pusimos s todo lo que daba el equipo, y los muy turros tuvieron que escuchar esto:

Down to the Bones: "Keep on Keepin On" (Spread the Word, 2000)
Down to the Bones: "Latin Sagebrush" (Spread Love Like Wildfire, 2005)

Beasts of Bourbon: "A Fate Much Worst Then Life" (Black Milk, 1990)
Beasts of Bourbon: "Ride On" (The Low Road, 1991)

Doris: "Parece que me voy" (Doyle, la opereta del gaucho drogado, 2004)
Doris: "Achacandá" (Achacandá, 2006)

Federico Abuele: "El amor de este pueblo" (Gran Hotel Buenos Aires, 2004)
Federico Abuele: "Malena" (Gran Hotel Buenos Aires, 2004)

Os Mutantes: "Ave Gengis Khan" (Os Mutantes, 1968)
Os Mutantes: "Panis et Circenses" (Os Mutantes, 1968)

Mostruo: "Nena" (Grosso, 2006)
Mostruo: "Nena" (Grosso, 2006)


Y además...
AYUDA PARA EL CUELGUE: Cine Continuado: "Track 3" (Funciones agotadas, 2007)
DOMINGO POR LA TARDE: Adamantino: "Desolador" (Tierra y terciopelo, 2003)
ELVIVO: Mensajeros: "El hombre" (10 años, 2006)
REUNION: Chango Spasiuk+Víctor Heredia+Mercedes Sosa: "Solo para mi" (Chamamé crudo, 2000)

sábado, 14 de abril de 2007

GROUNDATION... el Reggae

Ground, significa suelo. Cuando I’n I’ utiliza esta palabra se refiere a lo que pasa cuando los hermanos y hermanas se reúnen a cantar y elevar el nombre de Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie. Groundation significa venir a la unidad, con el sabio y potente poder de JAH, cantando con fuerza, con limpias manos y corazones puros.
Cuando uno escucha a Groundation, tiene la sensación de estar sumergido en una enorme pileta de sonido: una especie de regresión al líquido materno donde cada golpe de bajo resuena en la cabeza como los latidos iniciales de la nueva vida.
Y aunque suene pretencioso, esta banda norteamericana logra eso y mucho más con su reggae roots tan denso como pocas veces fue oído. Es que la influencia jazzera se hace notar en el producto final de sus obras, las que vienen cada una a mejorar la anterior.
Este grupo de California, Estados Unidos, busca llevar el género reggae a una nueva dimension, mezclando elementos de jazz y dub en su sonido. Se formaron a finales de 1998, cuando tres experimentados músicos, Marcus Urani, Ryan Newman, y Harrison Stafford, se encontraron para formar el corazón de su sonido pionero. En el 2000 se les unieron David Chachere, un trompetista de jazz de San Francisco, y el trombonista de North Bay, Kelsey Howard. Otros miembros, como el saxofonista Jason Robinson, o el batería Paul Spina, han estado con el grupo desde 2001.
Stafford, además de ser el guitarrista es dueño de una voz tan particular como hipnótica. Tiene el honor de haber dictado por primera vez un curso de Historia del Reggae en una universidad estadounidense (Sonoma State University ’99-’01).
Su tercera placa, titulada “Hebron Gate”, obtuvo un amplio reconocimiento internacional, de público y crítica, e incluso fue nominado en Alemania, al distinguido World Music Award.
Luego de un exitoso tour europeo 2005 de siete semanas en seis países diferentes por los más grandes festivales de Europa, Groundation ha compartido escenario con formaciones como Zap Mama en “Rototom Sunsplash” (Italia), y abrió la noche antes de Black Uhuru en el “Summerjam” de Alemania, delante de audiencias de entre 5.000 y 35.000 personas, llevando su fresco estilo jazzero al reggae.

Sobre UPON THE BRIDGE

Su último disco de estudio salió a la calle a mediados de 2006, lleva por título "Upon the bridge" y ha sido producido por Jim Fox, el mismo productor de su anterior trabajo.
Si “Hebron gate” (tercer disco, del 2002) es un imprescindible en cualquier discoteca de reggae moderno, esta nueva entrega de la banda de California se encamina a ese sitial de privilegio. El mismo fue editado por el sello independiente “Young Tree Records”, propiedad de algunos de los músicos de la banda. Acaba de salir al mercado y cuenta con las colaboraciones de Pablo Moses y Ijahman Levi.
En él, se lucen como siempre la voz de su cantante y guitarrista Harrison Stafford, con su particularísimo registro que él mismo transforma en cacareo cuando la situación lo amerita (y que bien lo hace!).
Otros puntos a destacar son, la omnipresencia de un bajo potentísimo (chequear sino los temas “Mi na in de” y “Nonbelievers”), los buenos solos de bronces (especialmente en “Down” y “Use to laught”) y una armonia general propia de las bandas que suenan como orquestas, con un sonido ajustadísimo que el nivel de las colaboraciones con las que suele contar Groundation (recordar las de Don Carlos y The Congos en “Hebron gate”), no hace más que jerarquizar aún más lo realizado por sus miembros estables.
Las bellas ilustraciones de portada e interiores (que mantienen una línea estilística similar al de anteriores producciones de la banda), no hacen más que enriquecer visualmente una obra impecable.
En suma, “Upon the Bridge” quizás no llegue el nivel increible de “Hebron Gate”, pero de ninguna manera es un retroceso en la jóven carrera de estos californianos, sino que se trata de una nueva demostración de búsqueda musical, donde el juego y la experimentación con el sonido dub y jazz se nota mucho y le hace muy bien al reggae.

Asi que amigos, si no han escuchado aún esta banda, háganlo urgente. No lo van a poder creer. El año pasado los pude ver en vivo y fue lejos el mejor recital en el que estuve. Es que, sencillamente, es el mejor grupo de roots que escuché en mi vida.


DISCOGRAFIA

Each one teach one (2001)
Young tree (2002)
Hebron gate (2002)
We free again (2004)
Dub Wars (2006)
Upon the bridge (2006)


PAGINA OFICIAL

www.groundation.com

viernes, 13 de abril de 2007

LIGHT MY FIRE

La Secta del Cordero Nº2:
viernes 13 de abril de 2007, 21 horas, Radio Estación Sur (91.7 Mhz)



Hay que ser agradecido en la vida ¿no?. Así que agradezcamos ser una manga de tercermundistas subdesarrollados y no norteamericanos y que el martes en vez de al viernes 13 nos toque en suerte como día de la mala suerte. Andá a saber si no cómo terminabamos el viernes. O si uno de nosotros terminaba.
No contento con haber convertido en una delicia un cadáver de cordero, el fuego quiso ir por más, y la camisa de uno de los comensales fue la víctima. Quedó todo ahí, porque pudo haber pasado a mayores y, con el hambre que había, uno de nosotros termianaba en el plato y el resto organizando un casting como en la película "La última cena".
Gracias a Dorfman y la resistencia cultural tuvimos un viernes más de cordero, birra y buena música. Y gracias a una vela hippona tenemos una camisa menos ( o un descamisado más, según que parte del vaso se vea). Pero las camisas van y vienen, lo que importan son los corderos.
Esta vez, como bonus track, nos limitamos a comer helado.

Minino Garay:
"Caribe" (Minino Garay y Los Tambores del Sur, 2002)
Minino Garay:
"Chacarera del violín" (Minino Garay y Los Tambores del Sur, 2002)

Pequeña Orquesta Reincidentes: "
Bonnie & Clyde" (Capricho, 2007)
Patti Smith:
"Gimmie Shelter" (Twelve, 2007)

Jorge Drexler:
"Soledad" (12 segundos de oscuridad, 2006)
Jorge Drexler:
"Hermana duda" (12 segundos de oscuridad, 2006)

Lito Vitale y Adrián Dárgelos:
"Pensar en nada" (Escúchame entre el ruido, 2006)
León Gieco:
"Pensar en nada" (Pensar en nada, 1981)

Ry Cooder:
"Muy fiffi" (Chavez Ravine, 2005)
Ry Cooder:
"Chinito Chinito" (Chavez Ravine, 2005)

Oi Va Voi:
"7 Brothers" (Digital Folklore, 2002)
Oi Va Voi:
"D'ror Yikra" (Digital Folklore, 2002)


Y además:
REUNION CUMBRE: Brian Eno+John Cale: "Lay My Love" (Wrohg Way Up,1990)
DOMINGO A LA TARDE: Axel Krygier: "Tristecito" (Secreto y Malibu, 2003)
AYUDA PARA EL CUELGUE: Miguel Abuelo: "¿Nunca te miró una vaca de frente?" (Simple, 1968)
EL VIVO: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: "Pura suerte" (Inédito, en vivo en San Telmo, 11 de junio de 1982)

Será hasta el próximo viernes, si el fuego nos lo permite.

DESCARGAR PROGRAMA

viernes, 6 de abril de 2007

¡¡DIRECTO A MIS VENAS!!! (Dulces 16)

La Secta del Cordero Nº1
Viernes (santo) 6 de abril de 2007, 21 horas, Radio Estación Sur




Menos mal que el Arzobispado de Mendoza autorizó a comer carne, que sino hubiese sido un debut radial bastante truncado.
Pero gracias a la avaricia de los proveedores de pescado y a nuestro consecuente herejismo, el cordero se hizo. Y estuvo de primera.
Claro que también nuestros oídos tuvieron su manjar. Este fue el menú:

Puente Celeste: "El amor" (Mañana domingo, 2004)
Puente Celeste: "Buey" (Santiago Vazquez+Puente Celeste, 1999)

Don Cornelio: "Reventando" (Patria o muerte, 1988)
Don Cornelio: "Soy el visitante" (Patria o muerte, 1988)

Ojos de Brujo: "El comfort no reconforta" (Techari, 2006)
Ojos de Brujo: "Tanguillos marineros" (Techari, 2006)

Norma: "Uno" (Rock2tonos, 2006)
Norma: "Warhol" (Rock2tonos, 2006)
Norma: "Discos" (Rock2tonos, 2006)

Lou Reed+John Cale+Nico: "I´m Waiting for My Man" (Bataclan Club, 1972)
Jorge Pinchevsky: "Cocaine" (Jorge Pinchevsky y la Samovar Big Band, 1995)

Virus: "Ay que mambo" (Recrudece, 1982)


EL VIVO: Bob Dylan: "Tombstone Blues" (MTV Unpluged, 1994)
AYUDA PARA EL CUELGUE: Calexico: "Humano" (Aerocalexico, 2001)
REUNION CUMBRE: Bjork+PJ Harvey: "(I can´t get no) Satisfaction"
DOMINGO POR LA TARDE: Astor Piazzolla+Gerry Mulligan: "Años de soledad" (Reunión cumbre, 1974)