sábado, 14 de abril de 2007

GROUNDATION... el Reggae

Ground, significa suelo. Cuando I’n I’ utiliza esta palabra se refiere a lo que pasa cuando los hermanos y hermanas se reúnen a cantar y elevar el nombre de Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie. Groundation significa venir a la unidad, con el sabio y potente poder de JAH, cantando con fuerza, con limpias manos y corazones puros.
Cuando uno escucha a Groundation, tiene la sensación de estar sumergido en una enorme pileta de sonido: una especie de regresión al líquido materno donde cada golpe de bajo resuena en la cabeza como los latidos iniciales de la nueva vida.
Y aunque suene pretencioso, esta banda norteamericana logra eso y mucho más con su reggae roots tan denso como pocas veces fue oído. Es que la influencia jazzera se hace notar en el producto final de sus obras, las que vienen cada una a mejorar la anterior.
Este grupo de California, Estados Unidos, busca llevar el género reggae a una nueva dimension, mezclando elementos de jazz y dub en su sonido. Se formaron a finales de 1998, cuando tres experimentados músicos, Marcus Urani, Ryan Newman, y Harrison Stafford, se encontraron para formar el corazón de su sonido pionero. En el 2000 se les unieron David Chachere, un trompetista de jazz de San Francisco, y el trombonista de North Bay, Kelsey Howard. Otros miembros, como el saxofonista Jason Robinson, o el batería Paul Spina, han estado con el grupo desde 2001.
Stafford, además de ser el guitarrista es dueño de una voz tan particular como hipnótica. Tiene el honor de haber dictado por primera vez un curso de Historia del Reggae en una universidad estadounidense (Sonoma State University ’99-’01).
Su tercera placa, titulada “Hebron Gate”, obtuvo un amplio reconocimiento internacional, de público y crítica, e incluso fue nominado en Alemania, al distinguido World Music Award.
Luego de un exitoso tour europeo 2005 de siete semanas en seis países diferentes por los más grandes festivales de Europa, Groundation ha compartido escenario con formaciones como Zap Mama en “Rototom Sunsplash” (Italia), y abrió la noche antes de Black Uhuru en el “Summerjam” de Alemania, delante de audiencias de entre 5.000 y 35.000 personas, llevando su fresco estilo jazzero al reggae.

Sobre UPON THE BRIDGE

Su último disco de estudio salió a la calle a mediados de 2006, lleva por título "Upon the bridge" y ha sido producido por Jim Fox, el mismo productor de su anterior trabajo.
Si “Hebron gate” (tercer disco, del 2002) es un imprescindible en cualquier discoteca de reggae moderno, esta nueva entrega de la banda de California se encamina a ese sitial de privilegio. El mismo fue editado por el sello independiente “Young Tree Records”, propiedad de algunos de los músicos de la banda. Acaba de salir al mercado y cuenta con las colaboraciones de Pablo Moses y Ijahman Levi.
En él, se lucen como siempre la voz de su cantante y guitarrista Harrison Stafford, con su particularísimo registro que él mismo transforma en cacareo cuando la situación lo amerita (y que bien lo hace!).
Otros puntos a destacar son, la omnipresencia de un bajo potentísimo (chequear sino los temas “Mi na in de” y “Nonbelievers”), los buenos solos de bronces (especialmente en “Down” y “Use to laught”) y una armonia general propia de las bandas que suenan como orquestas, con un sonido ajustadísimo que el nivel de las colaboraciones con las que suele contar Groundation (recordar las de Don Carlos y The Congos en “Hebron gate”), no hace más que jerarquizar aún más lo realizado por sus miembros estables.
Las bellas ilustraciones de portada e interiores (que mantienen una línea estilística similar al de anteriores producciones de la banda), no hacen más que enriquecer visualmente una obra impecable.
En suma, “Upon the Bridge” quizás no llegue el nivel increible de “Hebron Gate”, pero de ninguna manera es un retroceso en la jóven carrera de estos californianos, sino que se trata de una nueva demostración de búsqueda musical, donde el juego y la experimentación con el sonido dub y jazz se nota mucho y le hace muy bien al reggae.

Asi que amigos, si no han escuchado aún esta banda, háganlo urgente. No lo van a poder creer. El año pasado los pude ver en vivo y fue lejos el mejor recital en el que estuve. Es que, sencillamente, es el mejor grupo de roots que escuché en mi vida.


DISCOGRAFIA

Each one teach one (2001)
Young tree (2002)
Hebron gate (2002)
We free again (2004)
Dub Wars (2006)
Upon the bridge (2006)


PAGINA OFICIAL

www.groundation.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADO LUPA: RELEO CON PLACER ESTA NOTA. NUNCA RECIBI SUS DISCOS Y USTEDES NUNCA RECIBIERON MI VINO.
PERO BUE ASI ES LA VIDA, LAS COSAS MEDIAS COLGADAS.
SI NO LOS CONOCE BAJE LOS DISCOS.
SI LOS CONOCE, HASTA GODOY CRUZ = ESTUDIANTES, ENTONCES.

www.zonaganjah.com.ar