viernes, 27 de agosto de 2010

90 Velitas


La Secta del Cordero Nº135
Viernes 27 de agosto de 2010 - 21 horas - Radio Estación Sur (91.7 Mhz)

Y en... www.radioestacionsur.org

Cuando llegamos al quincho, vimos que abajo estaban de festejo. Nos pareció raro que continuaran los de la semana pasada, pero alguno de ahí nos informó que, luego del cumpleaños del quincho que usamos nosotros, venía el del quincho genérico. De todos los quinchos todos. Al parecer, la cosa fue 90 años atrás, durante un cordero organizado en una azotea. Y lo más loco es que también aquella vez hubo música; ópera para ser más preciso.
Para estar a tono, 90 años después decidimos invitar a nuestro cordero a dos comensales que tuvieran que ver con el medio. Alguien sugirió a Mariano Vicente, que ni bien invitado tomó un jet desde La Siberia para poder acompañarnos en los festejos. Otro sugirió al Mono Pérez, que también se acercó a nuestro Sector a ser de la partida.
Hace 90 años la noche la amenizaba Parsifal de Wagner; 90 años después, la siguiente música:

Noches Florentinas: "Mandolina siciliana" (Más daño me hizo tu amor, 2009)

El Siempreterno: "El Siempreterno" (El Siempreterno, 2010)
El Siempreterno: "Más de lo mismo" (El Siempreterno, 2010)
El Siempreterno: "7 Eleven" (El Siempreterno, 2010)

El Hijo de la Cumbia: "Eres campesina" (Freestyle de ritmos, 2010)
Miss Bolivia: "Jalame a la tanga"

Axel Krygier: "Campo de Marte" (Pesebre, 2010)
Lou Reed: "Walk on the wild side" (Transformer, 1972)

Franny Glass: "Hoy no quiero verte nunca más" (Hay un cuerpo tirado en la calle, 2009)
Franny Glass: "Protegéndome del sol" (Hay un cuerpo tirado en la calle, 2009)

Indio Solari: "Pedía siempre temas en la radio" (Porco Rex, 2007)
The Clash: "This is Radio Clash" (simple, 1981)

Mostruo!: "Dénsela" (La nueva gran cosa, 2008)


ACUSTICO: Autoramas: "Muito mais" (Desplugado, 2009)
VERSIONES: Ambrosía. "Solar" de Juan Pablo Bochatón (Ambrosía, 2004)
RAICES: Chango Spasiuk: "Fiesta en domingo" (Polkas de mi tierra, 1998)
SOLISTA: Roger Waters: "Radio Waves" (Radio K.A.O.S., 1987)


viernes, 20 de agosto de 2010

Fiesta: un cuarto de nada


Este viernes no hay Cordero.
Sin embargo, esperamos encontrarlos, no del otro lado del dial, sino en el Galpón de Encomiendas y Equipajes, donde el quincho celebra sus primeros 5 años de aire.
Nos vemos ahí.

lunes, 16 de agosto de 2010

Fin de semana salvaje

El fin de semana venía para largo, más viendo las propuestas musicales nocturnas. Muchas tuvieron que quedar para mejor vez. Pero la caravana no fue corta...

PRIMERA PARTE: Viernes 13 22:00
La Enseña de las Tres Ranas
: Juan Pablo Bochatón & Plexigas Duster

La primera parada fue el viernes en La Enseña de las Tres Ranas. En un ambiente bastante íntimo se presentó Juan Pablo Bochatón&Plexigás Duster, restos de Pánico Macho, banda con la que Bochatón comenzó tocando este año y de la que sólo quedó el trío que completan Pablo Plex en teclados y Ariel Salinas en bajo.
Cerca de una docena de canciones, todas con la firma de Bochatón y de distintas cosechas, son las que se presentan y de las que sobresalen "Soledades menos reales", "Verano" y "Un par de acopas", además de temas de otros momentos de su carrera como "Sexo camaleón" (de Neuronantes, al que cuesta escuchar si el riff de intro) y "Lejana" (de su disco solista homónimo). Los inconvenientes técnicos púasmencionados anteriormente y las pérdidas de, obligan a Bochatón a sacar sus dotes de animador para atravesar los baches. Afortunadamente el público se engancha con la propuesta, facilitando una púa o tomando el rol de iluminador. Cuando la cosa está definitivamente encaminada y los bises empiezan a extenderse, la técnica complotará definitivamente contra el trío cortando unilateralmente la presentación. Una lástima. Será cuestión de estar atentos a la próxima vez que se presenten.



24:00
El Ayunamiento
: Palo Pandolfo vs. Francisco Bochatón


La siguiente estación fue El Ayuntamiento, un lugar que debo reconocer que no me atrae para nada, pero en el que la noche compartida por dos pesos pesados de la canción como Palo Pandolfo y Francisco Bochatón me obligaban a asistir.
La fecha fue abierta por el platense que con una banda bien ajustada, hizo un rceorrido por distintos momentos de su carrera solista. Un punto interesante es que pudo escucharse un muy buen show prescindiendo del repertorio de Peligrosos Gorriones (a excepción de un tema que no llegó a grabar con el cuarteto en los 90s y que, según anunció, será parte del próximo disco). La calidad de la banda se vio fortalecida por la del sonido con que cuenta el reducto, enalteciendo composiciones como "No volverás", "Hojas de alcaucil", "Maratón de torturas" o "Mundo de acción". La dedicatoria a Gustavo Cerati de "Pinamar" fue el preámbulo a un cierre a todo voltaje con "Nazareno".
Tras un breve interludio, subió al escenario Palo Pandolfo y El Ritual, quienes también darían un show contundente, aunque quizá demasiado sostenido en el repertorio de antaño de Pandolfo. Como suele suceder en sus conciertos, el público encontró en el del viernes sus picos más altos en los temas de Don Cornelio y Los Visitantes, como "Gris Atardecer", "Sapo Sapo", "Tapa de los sesos", "Ella vendrá" o "Cenizas y diamantes", y en la versión a dúo con Bochatón de "Playas oscuras" y "Antojo". No fue el mismo entusiasmo el que despertaron temas como "Te quiero llevar", "Canción cántaro", "Virgen", la hard cumbia "Río Reconquista" o la versión de "Exodo" de Bob Marley. Es una pena que las composiciones de su etapa solista no encuentren el mismo eco ya que hay muchas que realmente merecerían tener un mejor destino.




SEGUNDA PARTE: Sábado 14 22:00
Tupé
: Sin Collar+ Fede Kempff&Tarantinos


El segundo tramo de esta road movie musical comienza en Tupé, un lugar más que simpático que comenzó como sala de ensayo y que poco a poco está deviniendo en otra cosa. Como cada vez más seguido suelen hacer, este fin de semana hay una feria de artículos varios que se cierra con el toque de dos bandas: Sin Collar y Fede Kempff y Tarantinos.
Lo que se anuncia como Sin Collar es una versión reducida de esta agrupación ya que solo vemos a Hernán Heguiabehere (guitarra acústica y voz) y Pilu Pontano (guitarra eléctrica).
Luego es el turno de Kempff&Tarantinos, que abocarán su participación en la jornada a presentar los temas de su último disco: "El lugar que nos espera para ir", mientras las futuras generaciones bailan al ritmo de las canciones.

24:00
Pura Vida: Pájaros+Error Positivo


La segunda noche culmina en Pura Vida, el antro del momento en la ciudad, que esta noche da cobijo a la gente de Pájaros y sus invitados capitalinos Error Positivo.
La joda empieza amenizada por un aggiornamiento que la gente de Error Positivo hace del ciclo porteño "Acústicos de vinilo". La cosa es así, en el costado de la barra que mira a la salida de emergencia hay una bandeja y tres bateas repletas de discos de vinilo (aquellos que tenían dos lados), de un surtido bastante (demasiado tal vez) variado. Así que uno no tiene más que acercarse, revolver, chusmear y pedir la música que quiere escuchar de ese repertorio. Además, los organizadores toman fotos a los concurrentes posando con su vinilo favorito. Temas de Morrisey, Ramones, Sex Pistols, Beatles, Lou Reed son algunas de las piezas que es escucharán antes que las bandas empiecen sus respectivas presentaciones.
La lista de temas, que mecha canciones incluidas en su disco debut, con algunas que seguramente formen parte de su próximo trabajo y un cover traducido de "Here comes your man de Pixies", es interpretada con garra y presición por el cuarteto. Desde el minuto cero, el público sigue y canta los temas, ya sean estos del disco como "Enloquecí", "De las distancias" o "Asalto de amor express", de esos que han sido incluidos en EPs anteriores como "Duermete mi niño", o que solo han podido ser escuchados en vivo como "Ausencia", "Cicatriz" o "La vuelta al barrio". Con el correr del setlist, la pista se irá caldeando, llegando a gestarse pequeños pogos con sobre el final con temas como "Sin memoria" o "El perro".
A pesar de que la noche puede darse por terminada, la puerta de Pura Vida sigue abierta para recibir nueva concurrencia.


TERCERA PARTE: Domingo 15 21:00
NicetoAutoramas+The Tormentos+Los Primitivos



Para el cierre de la caravana fue necesario tomar un micro y acercarse a la Capital, más precisamente a Niceto. Allí, el sello independiente Scatter records ofrecía una fecha en la que se repetía el cartel de una de las entregas del ciclo "Music is my girlfriend" que el mismo sello organizaba en Unione e Benebolenza allá por el 2007. La velada era amenizada por el rockabilly de Los Primitivos, el surf de Tormentos y la coctelera punksurfrockgarage de los brasileños Autoramas.
Los encargados de abrir la noche son Los Primitivos, un trío de rockabilly clásico, que viene pateando la escena porteña desde fines de los 80´s. El sonido de la banda respeta al pie de la letra las tablas sagradas del género, cosa que para quien no tenga interés en el rockabilly, como quien narra, no presentaría mayor interés. Sin embargo, es meritorio aclarar que el escenario de la banda da un plus que hace recomendable presenciar un show de Los Primitivos. La fuerza con la que el vocalista Phonzy ejecuta el contrabajo, revolaéndolo y agitándolo con la agilidad y la liviandad con la que lo haría con una guitarra y la fuerza con que, de pie a lo Maurere Tucker, Animal Lee agita bombo, platos y parches, sorprende y entusiasma a más de uno. No al público seguidor del trío, que corea clásicos de la banda como "No me digas no" o "Rocheando sin tu amor", mientras por la pantalla de fondo del escenario desfilñan los diseños de las remeras de la banda.
Si Los Primitivos pueden ser una buena opción en vivo para quien no sea un entusiasta del jopo, no me ocurre lo mismo con The Tormentos. La banda está integrada por buenos músicos, suenan bien, la vienen pateando hace rato y saben curtir el género. Pero no me parece que revistan interés alguno para quien no sea un amante de la música surf. Así que, tras unos 40 minutos en los que recorrieron temas de sus discos con más proyecciones, esta vez con motivos playeros y un tunel a lo Twilight Zone, dieron paso al plato fuerte de la noche.
Desde el momento en el que suena la primera nota, serán pocos los momentos en los que Autoramas de respiro. Aún en la primera parte del show, en la que se dedican a presentar "Desplugado", la versión de "Unplugged" que la sucursal Brasil de MTV realiza en ese país, la fuerza de las composiciones de la banda ejecutadas por Garbiel Thomaz (guitarra y voz), Flavia Couri (bajo y voz) y Bacalhau (batería) mueven al público, con imágenes más frenéticas (esta vez con temática automovilística, llegando a aparecer el viejo y querido Meteoro). El respiro vendrá recién en el bache producido por el cambio de instrumentación acústica por eléctrica, dando espacio a que la presencia de Flavia encadile al público masculino y le afloje la lengua a más de un ordinario.

viernes, 13 de agosto de 2010

Un cordero bien alimentado


La Secta del Cordero Nº134
Viernes 13 de agosto de 2010 - 21 horas - Radio Estación Sur (91.7 Mhz)

Y en... www.radioestacionsur.org

En algún momento pintó que alguno se iba a quedar con el buche vacío. No es que faltara con que llenarno, sólo que cayeron al quincho las chicas de Se Armó La Gorda para aportar un poco de murga al Cordero del viernes. Sin embargo, algunas ausencias y la elección de un ovino a tono con las invitadas, posibilitaron que tanto sectarios como murguistas pudieran disfrutar del manjar de cada semana complementado por el siguiente playlist:

Pájaros: "Al arrullo del bar" (Pájaros, 2009)

Galactic: “You Don't Know” (Ya-Ka-May, 2010)
Galactic: " Double It" (Ya-Ka-May, 2010)

Ana Prada: “Soy pecadora” (Soy pecadora, 2009)
Ana Prada: “Adios” (Soy pecadora, 2009)

André Abujamra: "Imaginação"
André Abujamra: "Olho azul"


TOQUE FEMENINO: Adriana Calcanhoto: "E o mundo nao se acabou"
VERSIONES: Hugo Fattoruso&Rey Tambor: "Nombre de bienes" de Eduardo Mateo (Puro sentimiento, 2010)
NEUROTICO: Calle 13: "Calma pueblo"


viernes, 6 de agosto de 2010

Cordero nao tem fin


La Secta del Cordero Nº133
Viernes 6 de agosto - 21 horas - Radio Estación Sur (91.7 Mhz)

Y en... www.radioestacionsur.org

El viaje melómano a México del viernes pasado nos había venido de prima. Por eso reincidimos acumulando millas musicales. La idea era no irnos tan lejos, así que invitamos a Marcos, recién llegado de San Salvador de Bahía, Brasil, para que amenizara la noche, comiera el cordero y fuera parte del menú musical que detallamos a continuación:

Arcade Fire: "The suburbs" (The Suburbs, 2010)
Arcade Fire: "Deep blue" (The Suburbs, 2010)

Billy Bond y La Pesada del Rock&Roll: "Verdes prados" (Volumen 1, 1972)
Billy Bond y La Pesada del Rock&Roll: "Salgan al sol" (Volumen 1, 1972)

El Príncipe: "Chevivette" (La fuente de la juventud, 1991)
El Príncipe: "Para ver las estrellas" (La fuente de la juventud, 1991)

Gotan Project: "La gloria" (Tango 3.0, 2010)
Gotan Project: "Rayuela" (Tango 3.0, 2010)

Marcos Budi: "Linterna dos afogados" (La Secta del Cordero, 6 de agosto de 2010)
Marcos Budi: "Lamento" (La Secta del Cordero, 6 de agosto de 2010)

Marcos Budi: "Luz do sol" (La Secta del Cordero, 6 de agosto de 2010)

Marcos Budi: "No tan distintos (1989)" (La Secta del Cordero, 6 de agosto de 2010)
Marcos Budi: "Nao vou chorar em vao" (La Secta del Cordero, 6 de agosto de 2010)


NEUROTICO: Tom Waits: "We are all mad here" (Alice, 2002)
RAICES: Lerner y Mogilevsky: "Sirba" (Klezmer en Buenos Aires, 1997)
FEMENINO: Ayo: "Down on my" (Joyful, 2006)
SOLISTA: Manu Chao: "La vida tómbola" (La Radiolina, 2007)
VERSIONES: La Vela Puerca: "Familia rodante" (Gieco querido, 2009)