martes, 1 de septiembre de 2009

Chau Alorsa


La mañana lluviosa del lunes 31 de agosto, La Plata se despertó con una noticia muy triste: Jorge Alorsa, vocalista y comprositor de la agrupación tanguera La Guardia Hereje, había dejado de estar con nosotros la noche anterior.

Alorsa le puso música y letra a La Guardia Hereje, y desde ahí formó parte de la camada de nuevos intérpretes que vienen a rescatar al género, del museo en el que se encontraba atrapado en las últimas décadas. Conservando la estructura musical, potenció el humor en las letras, sacándole el tinte de llorón que había caracterizado.

En el mundo de La Guardia Hereje, el compadrito, el malevo y el cornudo golpeador dejaron paso al busca, al pibe de barrio, a la barra de amigos y a los distintos tipos sociales surgidos en la última década.

El domingo pasado no sólo se fue un gran artista. Se fue también un gran tipo, un hombre que comprometía su obra con la realidad que le había tocado en suerte vivir, prestando su arte para colaborar con toda aquella causa que necesitara de su oficio como altavoz de difusión; ofreciendo el espacio de prestigio que de a poco estaba empezando a ocupar, para que nuevos artistas pudiesen dar sus primeros pasos en mejores condiciones que las que gozó él.

El domingo pasado se fue un amigo al que ya estamos extrañando mucho.