viernes, 12 de septiembre de 2008

Quiero ser una estatua


La Secta del Cordero Nº63
Viernes 12 de septiembre - 21 horas - Radio Estación Sur (91.7 Mhz)

Y en... www.radioestacionsur.org

... y sentarme en 24 y 36. De bronce, lustrada y del lado del cordón.
Siempre creímos en sus desatinos de barrandero, pero nunca lo imaginamos a él, a Yagui, en vivo; sí, acá, al lado nuestro; del lado del carbón y con sus instrumentos a cuesta: el corno francés, el inglés, la guitarra. Y con el disco en la mano, que grabó este año y presentó para todos por primera vez.

Míster América: "El mago" (Easy Show, 1999)

Atico: "Quién soy" (Compañía, 2007)
Crema del Cielo: "Amsterdam" (Crema del Cielo, 2008)

Pechito Gambeta: "Llévame contigo" (Golazo, 2008)
Pechito Gambeta: "Quise atraparte" (Golazo, 2008)

Litto Nebbia: "Rosemary" (EP, 1969)

Kano y los Bulldog: "Una casa azul"
Kano y los Bulldog: "Sobre un vidrio mojado"


VERSIONES: Las Canoplas: "En mi garage" (Tomo lo que encuentro - 19 versiones de Virus, 2004)

domingo, 7 de septiembre de 2008

Una vela, dos velas, tres velas...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hoy ¿vas a entrar en mi pasado?


Míster América. Que en paz descanse (1989-2009)

Tenía unos 14 años cuando vi por primera vez a Míster América, la primer banda que vi perteneciente a esa Zona tarkovskiana del mundo de la música llamado “el under”.
No conozco a nadie que los haya visto y que, más allá de su gusto personal y sus preferencias musicales, no haya quedado impresionado por los espectáculos que ofrecía la banda integrada por Gustavo Astarita, Pilu Pontano, Horacio Núñez y Marcelo Pontano. Es muy difícil no recibir el impacto que provoca ver una buena banda sonando y con un showman desplazándose por todo el escenario (y muchas veces trascendiéndolo) al grito de “¡La jarra pingüino vomita mas vino!”
Y esa inquietud escénica y artística siempre fue trasladada al sonido de la banda. Ese cuarteto fundamental siempre fue agrandado por otros músicos y otras sonoridades, que iban aportando su talento para releer el repertorio de la banda.
Así es como “Sus sentidos”, una balada cuyo carácter era sostenido por el teclado y guitarra acústica, se convirtió en un rock punzante donde el protagonismo se lo llevaba el saxo furioso de Federico Jaureguiberry.
El tiempo fue pasando. Los antros fueron cerrando, las bandas fueron dejando de tocar. Las del under y las grandes también. Pero Míster América siempre estuvo allí. Pero nunca quieta. Es raro ver su trayectoria en una muestra porque si hay algo que, a pesar de su historia, Míster América nunca fue una pieza de museo. Siempre se reformuló a sí mismo. Técnicamente, podría decirse que Míster América no fue una banda que tocó 20 años, sino varias. Ni siquiera puede hablarse de un repertorio, ya que lo que esta despedida marca es el fin de una obra, que siguió produciéndose hasta estos días.
La noche platense seguirá su curso y Míster América no va a estar más ahí. O estará, pero como un mito. Un cuento que los padres rockers contarán a sus hijos rockers antes de dormir. Cuando el sábado suene el último acorde del último tema se cerrarán definitivamente las puertas del Boulevard del Sol. Se habrá liquidado de un violento fondo blanco el último trago en El Bar. Se habrá dado la chupeteada final a la bolsa noventosa en el baño de La Rosa de Cobre y sabremos que nunca nos levantaremos a la moza del Tinto A-Go-Go.
Algún día iba a pasar.