jueves, 7 de agosto de 2008

Todo un Palo


"Ritual criollo" se llama el nuevo desembarco en las bateas de Palo Pandolfo, tras el olvidado "A través de los sueños", el olvidable disco de covers "Antojo" y el abortado "Intuición".
Tras una primer escucha puede decirse que es el trabajo más logrado de la etapa solista de Pandolfo, aunque aún a distancia de sus momentos de gloria al frente de Don Cornelio y La Zona y los primeros años de Los Visitantes.
En esta oportunidad, Pandolfo es compañado por "El Ritual" y el Cuarteto Garpa Mal. El Ritual es la banda de confromada por Raúl Gutta en batería y percusión, Gustavo Semmartín en bajo, contrabajo y programaciones y Sergio Gutierrez en teclados y acordeón. El Cuarteto Garpa Mal integra a Pandolfo con Semmartín, Santiago Fernández (ambos integrantes de Me Darás Mil Hijos) y el ex-Reincidente (y acualmente también en MDMH) Rodrigo Guerra. Este cuarteto puede verse como el embrión de La Quimera Del Tango, antes que Semmartín dejara su lugar a Gonzalo Santos de Satélite Kingston.
Junto a todos estos músicos más algunas apariciones estelares, Palo ofrece 15 nuevas piezas firmadas por él a su discografía, aunque no todas son desconocidas para quien viene pisándole los talones desde hace tiempo.

Oficio del Cantor: un tema tranqui con aires de bossa que recuerdan a "Caminos", incluido en "A través de los sueños". "El cantor sabe abrazar placer, también dolor. Porque cantar es un gesto de valor para comunicar locura y esplendor". Una declaración de principios para inaugurar este retorno en una carrera cargada de altibajos.

Amor: una canción con impronta beatle. A pesar de despotricar contra el rock en las ultimas entrevistas, Pandolfo no puede renagar contra sus orígenes musicales.

Canción Cantaro: un reggae acústico con el que rinde homenaje a su oficio de cantautor.

Argentina 2002: el cuarto track de Ritual Criollo es uno de los dos sobrevivientes de "Intuición". Se trata de una reformulación del rock rabioso "Argentina 2001" a una instrumentación que lo convierte en un cuarteto cordobés.

Uh La Soledad: un viejo valsesito del repertorio de sus primeras presentaciones en solitario, allá por fines del siglo pasado. En este tema Palo es acompañado por el Cuarteto Garpamal. La frase: "La soledad que aprieta en los trenes o en auto importado aprieta los dientes".

Río Reconquista: una hard cumbia con desripción del habitat natural del autor, Paso Del Rey atravesado por el segundo río más contaminado de Argentina, después del Riachuelo. Jesús está presente ahí, seguido por los pobladores. Contrasta con el hardcore frenético "Castro Barros-Miserere (Norte)" incluido en "Salud Universal": otra época, otra vida...

Plegaria: un tema para el lucimiento de Raúl Gutta desde la percusión.

7 vidas: una balada con apoyo vocal de Lisandro Aristimuño. Continua el palo místico religioso telúrico.

Las Nenas: otro viejito inédito hasta la fecha. Se trata de un triunfo con el que fesejó la llegada de su primer hija a este mondo cane. El primer verso se cuela sobre el final de "Virgen" en "A través de los sueños".

Carnavalonga: carnavalito con una instrumentación atípica a base de guitarras acordeón y percusión (una vez más: chapeau Gutta).

El Grito del Chimango: junto a la voz y el violín a cargo de Peteco Carabajal, Palo encara este chamamé en el que anuncia el fin de una etapa, en la que termina haciendo agua tanto la religión ("es división, no la idea de unidad, la idea de totalidad que nos lleve a la redención") como la ciencia ("va demasiado rápido y la masacre puede verse como la forma de cambio").

Turbias Golondrinas: un viejo clásico cuya edición viene postergándose desde "Espiritango", aunque esa deuda se intentara saldar con su inclusión en "Para que vos y yo" interpretada por el Cuarteto Cedrón allá por 1997. Un tango bien cuadrado surgido del repertorio de Los Locales, alter-banda acústica de Los Visitantes junto a Daniel Riga y de cuyas playlists salieran temas como "Mamita Dulce", "Sapo Sapo", "El Ente"o "Fantasmas".Además del Cuarteto Garpa Mal en guitarras, Palo es acompañado por la voz de Lidia Borda.

Blanca Lucía: segundo rescate de Intuición. No es de lo más lúcido de aquel trabajo que nunca llegó a convertirse en disco, pero que circula por Internet. Es una pena que se hayan desechado cosas como "La revoluta", "Qué hacés loco" o "La Unión".

Afrodita: insinuación rockera, contenida desde la guitarra acústica. Falta apenas un track para que este ritual criollo llegue a su fin.

Chicas Alegría: himno a sus hijas, junto a quienes el tema. Pareciera que Palo elige cerrar el Ritual Criollo abriéndonos la puerta de su casa para hacernos testigos de un juego o ritual de la familia Pandolfo.

Escuchen y después me cuentan.