lunes, 28 de mayo de 2007

DREADZONE


Debo admitir que la mezcla de estilos "porque sí" a veces ofrece productos, en especial cuando se incurre en modas, que no dejarán nada a la historia de la cultura y morirán en la intrascendencia. Véanse los incontables ejemplos de la denominada "World Music", a veces con más desaciertos que logros.
El caso de Dreadzone es raro. Este grupo inglés está formado por Greg Roberts, Leo Williams y Tim Bran, los dos primeros ex componentes de BAD (Big Audio Dynamite). Propietarios del club nocturno londinense Dubwiser, son un ejemplo luminoso de los magníficos resultados de unir la frialdad de los instrumentos electrónicos con el calor de sonidos como el reggae. Hasta la fecha han publicado cuatro álbumes de estudio, 360 Degrees (1993), Second Light (1995), Biological Radio (1997) y Sound (2002). En ellos incorporan su arriesgada apuesta por un sonido espectacular, en ocasiones cercano a la worldmusic, junto a sonidos clásicos más sobrios, más oscuros y dramáticos que incitan al baile. La combinación abrasiva de batería, bajo y diversos instrumentos electrónicos, junto a influencias completamente sorprendentes y un nivel de superación estético sólo comparable a un lienzo a punto de ser plasmado, los convierte en un conjunto audaz que crea el dub más sofisticado que puedas escuchar.

NLF3 Y HOOVERPHONIC



HOOVERPHONIC


























NLF3


Las fotos son parecidas en estilo. Las bandas, no tanto. Ambas, por cierto, muy recomendables.




NLF3
Los hermanos Nicolas y Fabrice Laureau, y Ludovic Morillon, creadores de Prohibited Records, y tres cuartas partes de los extintos -al menos, por ahora- Prohibition, vuelven a la escena con NLF3 (pronunciado ene ele efe trio), un proyecto de post-rock jazzistico y experimental. Lo hacen con un disco instrumental y considerado por ellos como una serie de volumenes de canciones sin titulo, de los cuales aqui editan los dos primeros (preparados en principio como fondo musical para filmes experimentales de la Cinemateca Francesa de Chaillot/París), y nombrados simplemente como "canciones de la 1.1 a la 1.13", el primer volumen, y de la "2.1 hasta la 2.14", el segundo. Extremadamente exigentes con sus hallazgos, pero abocados a una busqueda exhaustiva de nuevos sonidos, NLF3 se impulsan sobre el slowcore que ya les mantenia como Prohibition, pero suman mas preceptos de todos los tipos de ritmo, desde el jazz mas incorrupto al afrobeat de Fela Kuti, de la potencia de las guitarras a la semantica moderna de los samples y el cutting-up. Revuelto y regurgitado, este disco doble se palpa denso y poderoso. Tanto o mas que los propios Prohibition, absolutamente imprescindible. Una de las sorpresas de la pasada temporada, fue el descubrimiento de Don Nino, el proyecto personal de Nicolas Laureau, como teloneros de Françoiz Breut. Juntos nos ofrecieron una de las noches mas memorables que se recuerdan sobre el escenario de Planta Baja, que nos sirvio ademas para descubrir a este personaje.



HOOVERPHONIC

Hooverphonic es una banda musical belga, formada en 1996. Aunque desde sus inicios fueron incluidos dentro de la categoría del trip hop, rápidamente expandieron su música a un punto en el que no resulta fácil encuadrarlos dentro de un único estilo. La banda se autodenominó originalmente como Hoover, pero después cambiaron su nombre a Hooverphonic al descubrir que otros grupos ya estaban usando ese nombre.

A New Stereophonic Sound Spectacular
Los miembros originales de la banda son la vocalista Liesje Sadonius, el teclista Frank Duchêne, el bajista y programador Alex Callier y el guitarrista Raymond Geerts. La banda logró un reconocimiento internacional gracias a la inclusión de la pista 2Wicky (del album A New Stereophonic Sound Spectacular) en la banda sonora del film de Bernardo Bertolucci Stealing Beauty. 2Wicky también apareció en la banda sonora de la película I know what you did last summer. La melodía de este tema tiene un gran parecido con Hook Took Me Under del álbum Music to Drive by, del grupo de gansta rap Compton's Most Wanted's.
Sadonius abandonó el grupo de forma amistosa poco después del lanzamiento de A New Stereophonic Sound Spectacular. Kyoko Baertsoen, la cantante del grupo belga Lunascape, ocupó el hueco dejado por Sadonius durante el tour europeo de la banda en 1997, antes de que Geike Arnaert se uniera permanentemente al grupo como cantante a comienzos de 1998.

Blue Wonder Power Milk
Después de un largo tour europeo de conciertos con artistas como Massive Attack, Morcheeba y Apolo 440, y otro tour como teloneros de Fiona Apple en los Estados Unidos en 1997, la banda sacó Blue Wonder Power Milk en 1998, con Arnaert como cantante, que por aquél entonces tenía 18 años. Este álbum contiene menos breakbeats y samples y más elementos de teclado y elementos de canción tradicional, lo que supone un claro desmarque de su álbum de debut.
El single Club Montepulciano fue un éxito en Bélgica y también destacó en el entorno universitario de Estados Unidos. Renaissance Affair apareció en la campaña publicitaria norteamericana del Volkswagen Vapor Beetle. This Strange Effect apareció en la campaña publicitaria americana del Motorola SLVR. Eden apareció en la campaña publicitaria de teléfonos móviles Cingular 8525 en 2006, mostrando un éxito continuado.

The Magnificent Tree
La banda continuó el trabajo de Blue Wonder Power Milk con The Magnificent Tree, publicado en el año 2000, que expande el ambiente del primer album con sonidos mas calientes y cercanos. Temas destacados del album son Out of Sight, Mad About You (que fue un gran éxito en europa), y la pista que da título al album, que toma prestado gran cantidad de elementos del tema Guinnevere de Crosby, Stills & Nash.
Ese mismo año, Hooverphonic fue contratada para escribir un tema específico para la ceremonia de apertura del Campeonato Europeo de Fútbol de 2000, en Bruselas, Bélgica. El resultado - una pista de 12 minutos de duración, llamada Visions - se covirtió en la canción del campeonato, y la actuación de Hooverphonic en la ceremonia de apertura fue vista/escuchada por más de 1000 millones de personas.
Siguiendo la estela del éxito de The Magnificent Tree, en 2001 la banda belga lideró el festival europeo Rock Werchter, uno de los mayores y con más éxito.

Hooverphonic presents Jackie Cane
En el año 2002 la banda dio un nuevo vuelco a su música, publicando el álbum conceptual Hooverphonic presents Jackie Cane. El disco cuenta la historia del personaje de ficción que da nombre al disco, una famosa cantante catapultada a la fama y el estrellato, a expensas de su relación con su hermana gemela idéntica. Llevada al borde de la locura por las presiones de la fama, Jackie abandona el negocio músical y vuelve a casa para intentar una reconciliación, donde su hermana las envenena a ambas con una última cena.
Jackie Cane retiene los elementos de ensueño de los trabajos previos de Hooverphonic, lo que se nota sobre todo en los temas Nirvana Blue y Human Interest (que contiene referencias a Echoes de Pink Floyd), pero temas como The World Is Mine (el primer single) y Day After Day tienen una clara influencia y cualidad de Broadway. El álbum fue disco de platino en Bélgica y el grupo ganó los premios a la Mejor Banda Pop/Rock y el Mejor Album en los Zamu Music Awards en el año 2002.
En 2003, el tema The World Is Mine fue usado como el tema del show Mile High de Sky One TV, un drama de la BBC sobre auxilares de vuelo.

Sit Down and Listen to Hooverphonic
En 2003, la banda lanzó un álbum en vivo (esto es, grabado en vivo con una orquesta pero sin público) titulado Sit Down and Listen to Hooverphonic, presentando una selección de temas del cuerpo de trabajo de la banda, como los temas nuevos Antarctica y The Last Thing I Need Is You, y un cover de My Autumn's Done Come de Lee Hazlewood. La banda realizó una extensa gira europea en Septiembre del año 2003, presentándose en más de 100 salas de conciertos.

No More Sweet Music
No More Sweet Music, el quinto álbum de estudio de la banda, fue publicado en diciembre de 2005. Se trata de un doble CD, conteniendo el segundo versiones remezcladas de las pistas del primero.
En 2006 la banda dejó a la discográfica Sony/BMG, argumentando la falta de soporte de la discográfica a No More Sweet Music. Un recopilatorio de singles (Singles '96 - '06) fue publicado al final de la relación con Sony/BMG.
Actualmente se ha informado que la banda firmó contrato con EMI Group.

Discografía
A New Stereophonic Sound Spectacular (1996)
Battersea (EP) (1998)
Blue Wonder Power Milk (1998)
The Magnificent Tree (2000)
Hooverphonic Presents Jackie Cane (2002)
Sit Down and Listen to Hooverphonic (live album) (2003)
No More Sweet Music (2005)
Singles '96 - '06 (2006)

viernes, 25 de mayo de 2007

EL LECHON DEL 25 VIENE LLEGANDO

La Secta del Cordero Nº 8
viernes 25 de mayo de 2007, 21 horas, Radio Estación Sur (91.7 Mhz)


Vaya a saber uno porqué pintó la fecha para cambiar el menú. Alguien propuso el tradicional locro del 25, pero a la secta no le podía faltar carne, así que el cordero mutó en lechón.
Con la ciudad más vacía que de costumbre por este feriado con escasa onda, la noche se hizo amena sin vecinos que molesten, luces que se corten ni ningún tipo de intromisión.
¿No será yeta el cordero?
La Secta quiso escuchar de que se trata, y esto fue lo que encontró:

Madeleine Peyroux: "Walkin´After Midnight" (Dreamland, 1996)
Madeleine Peyroux: "Muddy Water" (Dreamland, 1996)

Cinematic Orchestra: "To Build a Home" (Ma Fleur, 2007)
Cinematic Orchestra: "Familiar ground" (Ma Fleur, 2007)

Cansei De Ser Sexy: "Off the Hook" (Cansei De Ser Sexy, 2006)
Cansei De Ser Sexy: "Music Is My Hot Sex" (Cansei De Ser Sexy, 2006)

Morphine: "Radar" (Yes, 1995)
Morphine: "Honey White" (Yes, 1995)

Arctic Monkeys: "Brianstorm" (Favourite Worst Nightmare, 2007)
Arctic Monkeys: "Teddy Picker" (Favourite Worst Nightmare, 2007)
Arctic Monkeys: "D Is For Dangerous" (Favourite Worst Nightmare, 2007)

La Secta: "Libertango" (Inédito, en el Teatro Luz y Fuerza de La Plata, 2002)
La Secta: "Mirada Speed" (Tomo lo que encuentro - 19 versiones de Virus, 2004)


EL VIVO: Nirvana: "Lake of Fire" (MTV Unplugged In New York, 1994)
DOMINGO: Patti Smith: "Helpless" (Twelve, 2007)
REUNION CUMBRE: Eric Clapton+JJ Cale: "Don´t Cry Sister" (The Road to Escondodi, 2006)
CUELGUE: Fussible: "Trip to Ensenada" (The Nortec Collective: Tijuana Sessions vol.1, 2001)

DESCARGAR PROGRAMA

miércoles, 23 de mayo de 2007

Duermeme en tus brazos, dulce Madeleine...


Hace aproximadamente 10 u 11 años, metido en la cama miraba la nocturna negrura de mi habitación al tiempo que conectaba mi sentido auditivo a los dichos del Negro Dolina en su inefable "Venganza..." Cuando ya el sueño me vencía, una voz increíble, atrapante, envolvente, suave y firme a la vez, me hizo abrir los ojos y prestar atención: yo no lo sabía, pero esa voz pertenecía a una de las mayores glorias de la historia del jazz vocal, la maravillosa Billie Holiday.
Pasaron los años y muchos discos para que luego de pegar una enorme vuelta, uno se encuentre de nuevo (y ahora en serio) con el jazz. Y fue de un modo similar como, sumergido en mi aparatito de MP3, me encontré con otra maravilla, esta vez contemporánea: Madeleine Peyroux.
Esta chica nacida en Athens, Georgia (EU) en 1973, transmite una sensación de paz y dulzura a través de un timbre que, con un poco de imaginación, podria ser tranquilamente el de una Billie con arreglos actuales. Pero claro, ella es ella, más allá de su obvia admiración por la enorme cantante de color. Partiendo de eso: la Peyroux es blanca como la leche y de clara ascendencia francesa, pero créanme que al escucharla verán a una mulata cantando mientras frega la ropa en la orilla del Mississippi...es esa tonada como empastada, algo grave para ser mujer, pero al mismo tiempo increiblemente suave como la mejor caricia.
En general, el ambiente de sus canciones están dominadas por el tamiz acústico: un contrabajo, piano, bateria y su guitarra, anque algún banjo o un timido arreglo de vientos. La simpleza es su arma, demostrando que se puede conmover solo con la voz y un leve rasguido.
Mayormente jazz y blues, su repertorio incluye versiones de Leonard Cohen, Bob Dylan, Gene Austin, Serge Gainsbourg y Tom Waits entre otros. El toque Peyroux aparece en todas ellas, incluso en los temas en francés, idioma en el que se maneja como pez en el agua (su interpretación del clásico "La Vie en Rose" haria lagrimear al mismisimo Le Pen).
Recomiendo especialmente su segundo trabajo "Careless love", de 2004. Pero cualquiera de sus otros discos cumplen con la premisa del buen gusto. Si están algo estresados por los avatares de la rutina, sirvanse algo en una copa, pongan su estéreo y comodamente apoltronados cierren los ojos y dejen que la dulce Madeleine haga el resto. Y no se asusten: Billie Holiday nos dejó muy lamentablemente hace casi medio siglo.

DISCOGRAFIA

Dreamland (1996)
Careless Love (2004)
Got You On My Mind (2004, junto a William Galison)
Half The Perfect World (2006)

domingo, 20 de mayo de 2007

The Cinematic Orchestra y su nuevo disco

Me hace recordar mucho a Radiohead (de hecho han grabado un tema de ellos en un disco tributo llamado “Exit Music Songs With Radio He”). Hay mucha paz, mucha tranquilidad, es un viaje a donde quiera ir cada uno… Es sentarse en el lugar más querido de sus casas, agarrar un mate o un buen vaso de vino (como más les guste), cerrar los ojos, y, si son dichosos de tener un par de auriculares con cable bien largo y que les permita conectarlos a su equipo de música o computadora para poder sentarse en el sillon… mucho mejor, los acordes y las melodías van a empezar a recorrer dentro de sus cuerpos frecuencias tan placenteras y relajantes, que jamás van a querer que se acabe el disco.
El 7 de mayo pasado, y luego de cinco años de espera y trabajo, los maravillosos The Cinematic Orchestra han salido a abrazarnos cálidamente con su nuevo material musical (aunque la verdad, queda muy chico decir material musical, tendría que ser más justo y decir, maravilla artística). El nuevo trabajo se llama Ma Fleur y sin duda camina a ser uno de los discos del año (o al menos yo los votaría).
Pianos, violines, suaves guitarras, y sonidos envolventes son la combinación exacta para el logro de este disco, sumando indudablemente para este disco la altísima calidad vocal lograda con la participación de artistas como ser Patrick Watson haciendo su aporte en el primer tema del disco To Build A Home, además de cantar también en That Home (el anteúltimo track). También están Fontella Bass y Lou Rhodes, dos dulces voces que te erizan la piel al escucharla en Music Box a Rhodes junto a Watson y en Time and space, creo yo el mejor mejor tema del disco, donde Rhodes se luce acompañado de una atmósfera espacial creada por los Cinematic… impresionante forma de cerrar el disco, que lo único que hace es incitarte a volver a apretar play en tu reproductor una vez más (cosa que acabo de hacer en este preciso instante). Y Fontella Bass comparte escena en Familiar ground y Breathe también, para qué agregar, simplemente escúchenlos.
La historia de The Cinematic Orchestra se remonta a finales de la década del noventa, más precisamente a 1999 cuando editaron Motion en ese mismo año. Son ingleses obviamente… están liderados por Jason Swinscoe y es una banda que se la podría englobar en la categoría de jazz, pero les quedaría chico pues sus especialidades van más allá de todo, pasando principalmente por el espacio de la electrónica y el trip hop… el uso de imágenes sensoriales, acompañadas por el uso de maquinas y sonidos, permitieron que esta banda se colocara dentro del espíritu vanguardistas de la música que tanto hace falta en los últimos tiempos, donde llegando a fines de la primer década de este milenio no hemos encontrado artistas que marquen el recorrido de una nueva pagina en la historia de la mùsica… pero esto quedará mejor para otro momento.
Además de Swincoe, los Cinematic son Patrick Carpenter en los platos; Tom Chant, quien toca el saxofón y el teclado; el bajista Phil France y el baterista Daniel Howard. También formaron parte de la banda Luke Flowers y T. Daniel Howard como baterías, Jamie Coleman como trompeta, y Alex James tocando el piano. Y la discografia se completa (a parte de Motion su primer album) con Remixes 1998-2000 (2000), Live Vancouver Jazz Festival (2001), Horizon (2002), Every Day (2002), Man with a Movie Camera (2003) y finalmente My Fleur (2007).
Pero la popularidad para esta banda vino de la mano de un trabajo por encargo. Fue cuando los organizadores del festival de cine de Portugal les ofrecieron realizar una nueva banda sonora para el documental sovietico El hombre con la cámara (Man with a Movie Camera - 1929) de Dziga Vertov, considerado por ser un vanguardista en su época. Aparte de ser director de cine, Vertov trabajó en noticiarios cinematográficos y en 1919 creo el grupo Kinoks (Cine-Ojo) donde su manifiesto hablaba de la búsqueda por captar la realidad sin montajes ni decoraciones ni guiones ni actores profesionales. Y con estos conceptos filmo el documental El hombre con la cámara, que refleja un día en la vida de un operador soviético, dedicado a filmar una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche. Y los Cinematic le volvieron a poner música a este documental, y luego salieron a girar por el mundo presentando en vivo ese disco, algo raro de ver no? Una banda tocando en vivo la musica de una película. Y sus discos nos explican el porque de su nombre además, su música crea imágenes y sensaciones y transporta al escucha a un mundo cinematográfico apasionante. Por algo le pidieron que le pusieran música a un documental, no?
Ma fleur, repito, para los que necesitamos bajar los desiveles, y sumergirnos en una realidad armoniosa, calma y sin apresuramientos. Para escuchar con los ojos cerrados, y los sentidos bien abiertos.

viernes, 18 de mayo de 2007

DAME LUZ

La Secta del Cordero Nº7
viernes 18 de mayo, 21 horas, Radio Estación Sur (91.7 Mhz)



Sabemos que somos gente de no muchas luces, pero no esperábamos que fuckin EDELAP nos lo remarque dejándonos con la única luz que emana del fuego que ya tiene bastante trabajo: dejar a punto el corderito nuestro de cadaviernes.
Pero mientras duró el corte, evaluamos combatirlo de la siguiente manera: aprender a tocar cada uno un instrumento, armar una banda de rock y con ella musicalizar la noche. Esta salida planteaba algunos inconvenientes, a saber:

a) el corte podía (y así fue) durar unos instantes, insuficientes para a prender a tocar el toc toc (no llegábamos siquiera a cortar el palo de escoba);

b) aún con tiempo, las posibilidades de que todos llegáramos a un resultado satisfactorio eran escasas;

c) aun llegando a ser virtuosos o bajando nuestro nivel de autoexigencia (lo segundo es mucho más fácil que lo primero), ya se nos complica coordinar quién compra el pan, dónde y a qué precio, imagínennos en un ensayo, y

d) ¿se acuerdan lo que le pasó a Divididos en un recital gratuito gracias a un corte de luz?

Esta evaluación nos llevo a la conclusión que lo más apropiado sería buscar una salida tal vez algo menos ingeniosa pero sí más segura y más popular: putear a diestra y siniestra a EDELAP hasta que volviera la luz y nos permitiera escuhar la siguiente musiquita:

Björk: “Innocence” (Volta, 2007)
Björk: “Earth Intruders” (Volta, 2007)

Maceo Parker: “Off the Hook” (Made by Maceo, 2003)
Maceo Parker: “To Be Or Not To Be” (School´s In, 2005)

Indio Solari: “Mi caramel Macchiato” (El tesoro de los inocentes – Bingo fuel, 2004)
Indio Solari: “La muerte y yo” (El tesoro de los inocentes – Bingo fuel, 2004)

Peter Hammill: “Nadir´s Big Chance” (Nadir´s Big Chance, 1975)
The Stooges: “No Fun” (The Stooges, 1969)

Alpha Blondy: “Rendez Vous” (Masada, 1992)
Alpha Blondy: “Masada” (Masada, 1992)


DOMINGO: Angela Tullida: “Septiembre” (Miseria, 2004)
EL VIVO: Astor Piazzolla: “Michelangelo 70” (Live at the BBC '89, 1998)
AYUDA PARA EL CUELGUE: Prodigy: "Smack My Bitch Up" (The Fat of the Land, 1997)

DESCARGAR

viernes, 11 de mayo de 2007

VOTE A BASURAL

La Secta del Cordero Nº6
viernes 11 de mayo de 2007, 21 horas, Radio Estación Sur (91.7 Mhz)




El año electoral está a pleno y La Secta no podía quedar afuera. Así fue que recibimos al candidato Eugenio Basural, quien interrumpió un momento su campaña para compartir la velada con nosotros.
No eligió una buena fecha, ya que el cordero fue reemplazado por un simple (pero no por eso menos exquisito) asado. Seguramente esa noche será recordada como la primera vez que un político en campaña recibe en vez de dar un choripan.

Autoramas: "Fale Mal de Mim" (Stress, Depresao e O Síndrome do Panico, 2000)
Autoramas: "Minha Gerrilha Particular" (Vida Real, 2004)

Dissidenten: "Sahara Elektrik" (Sahara Elektrik, 1985)

Jaime Ross: "Tema del hombre solo" (Fuera de ambiente,2006)
Jaime Ross: "Esquela" (Fuera de ambiente, 2006)

Miguel Abuelo: "Octavo sendero" (Et Nada, 1972)
Alma: "Buen dia Miguel" (www.quieroserabuelo.blogspot.com)

Pink Floyd: "Shepp" (Animals, 1977)


DOMINGO: Radiohead: "No Surprises" (OK Computer,1997)
VIVO: K2 Riddim: "Miss Millie" (Live, 2006)
REUNION CUMBRE: Tribalistas: “La de Longe” (Tribalistas, 2002)

DESCARGAR PROGRAMA

viernes, 4 de mayo de 2007

S.O.S. DELIVERY

La Secta del Cordero Nº5
viernes 4 de mayo de 2006, 21 horas, Radio Estación Sur (91.7Mhz)


El reponsable de la comida llegó tarde y el cielo amenazaba con aguar la noche. Así que pensamos que más vale pizza en el estomago que cordero crudo. De yapa, el anfitrión es un asiduo coleccionista de imanes y llamamos a una pizzaería que no tenía nada que ver con Mateo.
Esta vez el título faltó a la verdad. Pero, después de todo, ¿la mentira no es la base de toda secta?

Tryo: "L´Hymne de Nos Campagnes" (Mamagubida, 1998)
Tryo: "Dans les Nuages" (De Bouches a Orielles, 2004)

Tokyo Ska Paradise Orchestra: "Love Theme From the Godfather" (Wild Peace, 2006)
Tokyo Ska Paradise Orchestra: "The Pretender" (Wild Peace, 2006)

Charly García: "Kill Gil - Transformación" (Kill Gil, 2007)
Charly García: "La rehén o la novia" (Kill Gil, 2007)

El Cuarteto de Nos: "El día que Artigas se emborrachó" (El tren bala, 1996)
El Cuarteto de Nos: "Hoy estoy raro" (Raro, 2006)

Tricky: "Mellow" (Angels With Dirty Faces, 1998)
Tricky: "Broken Homes" (Angels With Dirty Faces, 1998)

Antwerp Gipsy-Ska Orkestra: "Djelem, Djelem" (Live Eurosonic, 2007, Gronningen)
Antwerp Gipsy-Ska Orkestra: "Duj Sandala" (Live Eurosonic, 2007, Gronningen)


EL VIVO: Pequeña Orquesta Reincidentes: "Peluca" (Capricho, 2007)
REUNION CUMBRE: David Bowie+Lou Reed: "Dirty Blvd" (David Bowie: 50th Birthday Bash, 1997)
AYUDA PARA EL CUELGUE: Timo Mass: "We Are Nothing" (Loud, 2002)
DOMINGO POR LA TARDE: Joy Division: "Dead Soul" (Still, 1981)

DESCARGAR PROGRAMA

jueves, 3 de mayo de 2007

TSPO: Ska para tintoreros lisérgicos


Tokio Ska Paradise Orchestra nació en los `80 como un grupo que hacía sus shows en las calles y clubes de Tokio. “Skapara”, abreviatura con la que se conoce popularmente al grupo, se formó en 1985 por iniciativa de Asa Chang y algunos de sus amigos de la escuela secundaria.
La Tokyo alcanzó cierta popularidad en Japón después de 1989 cuando registraron un disco de vinilo llamado “Tokio: the Ska Paradise Orchestra”. Al año siguiente, sacan su primer CD oficial llamado “Skapara TouJou”, y en 1991 editaron su segundo trabajo en este formato llamado “World Famous”, a partir del cual cada año presentaron un nuevo disco. Ese año, después de su debut internacional, más de 10.000 personas acudieron para verles en directo en el Nippon Budokan y desde entonces continúan actuando en grandes recintos y en pequeños clubs.
Esta banda, que esta integrada por diez músicos ejecutando distintos instrumentos, con una formación numerosa de vientos, teclados y arreglos de percusión diversa, tiene entre sus raíces principalmente el ska (tanto en su vertiente tradicional jamaiquina como en la versión twotonera), aunque supieron perfectamente combinarlo y fusionarlo con Reggae, Jazz, Blues y Rock and Roll.
TSPO parece un grupo de jazz que se divierte tocando ska: en cada tema hay solos virtousos de distintos de los instrumentos, variaciones sobre los temas centrales y una especie de disfrute bohemio.
Esta banda, digna de haber sido parte de algún soundtrack de Quentin Tarantino, mezcla composiciones propias con covers como "Hit the Road Jack", "What a wonderful world","Star Wars" y otras rarezas.
En junio del 2004, invitados por los Skatalites, realizaron su primera gira americana con 10 actuaciones en diferentes países (llevan realizadas más de 1000 tanto dentro como fuera de Japón). En 2005, editaron “Answer” bajo el sello propio con el producen sus discos desde hace varios años, y en 2006 su última joya: “Wild Peace”.
El disco no es muy distinto de lo que estos nipones han ofrecido siempre: alta calidad en la ejecución, gran dinámica y variedad de estilos (dentro de la gama descripta), temas propios y versiones (revisar la increíble lectura ska del tema de “El Padrino”) y la adrenalina única que se transmite en una especie de gritos de guerra que asustarían al propio Hirohito (aclaración: la imagen no pertenece a este último disco que recomiendo muy especialmente, sino que es la tapa de su noveno trabajo titulado “Full Tension Beaters”, que como verán es alucinante…).
Hace ya 20 años de la formación de la TSPO, y sigue siendo todavía una de las bandas más difundidas y conocidas en Japón, además uno de los pilares del ska a nivel mundial, aunque increíblemente no se la conozca por estos pagos.

Discografía:

Ska para Toujou (1990)
World Famous (1991)
Tokyo Ska Paradise Orchestra (1991, Live)
Pioneers (1993)
Fantasy (1994)
Grand Prix (1995)
Tokyo Strut (1996)
Arkestra (1998)
Full Tension Beaters (2000)
Gunslingers (2001)
Stompin' on Down Beat Alley (2002)
High Numbers (2003)
On Tour (2004, Live)
Answer (2005)
Wild Peace (2006)

Páginas

www.skapara.net (jap) - oficial
www.projectj.net/skapara.htm (ing) - no oficial

miércoles, 2 de mayo de 2007

AGARRALA Y QUE NO SE TE ESCAPE


Una gran revelación. Cansei de ser sexy es una de ellas.
Esto escribió Juan Andrade en La Mano:
"Hay discos debut que suenan como el compilado de grandes éxitos de un grupo que nunca antes había escuchado (...) Así de cohesionado, urgente y adictivo resulta un estallido de moléculas electro-rockeras. Franz Ferdinand podría ser considerado un antecedente más o menos afín: sus riffs cargados de intenciones bailables también hicieron ruido apenas entraron en escena. Sin embargo, el despaprpajo y el grado de excitación del colectivo brasileño dejarían a los escoceses a la altura de unos correctos egresados de una escuela de artes británica. (...)De las siete chicas que integraban la formación original, llas cinco que siguen provienen de universos distintos, como el cine, la moda y las artes plásticas. A pesar de lo anterior, pusieron en marcha sus experiementos sonoros con una actitud cyber punk, algo así como el do it yourself de la era digital".

Una sopresa zarpada, esta de Cansei de ser sexy.
PD: En myspace.com/canseidesersexy se pueden escuchar una bocha de cosas, ver fotos y videos, y otras yerbas.

MÁS RARO, ECHALE AGUA


Ya hemos intercambiado misivas acerca de este disco ("Raro") y de la banda uruguaya en cuestión:"El Cuarteto de Nos".
Recomiendo fervientemente el sitio de internet, que es imperdible por donde se lo mire. Bizarreadas varias, limaduras y un gran diseño. Además se pueden escuchar bastantes temas de la extensa discografía de esta alocada y genial agrupación que la viene remando desde 1984 (hola Orwell!).
En la web se consigue mucho. Además de Raro, que está grabado bien pro, es muy recomendable el disco "El cuarteto de Nos" del 2004 creo, que es como una especia de grándes éxitos pero grabados de nuevo y por ende con mejor calidad.
¿A qué me remite? A grosso modo (grossísimo): al Bersuit del primer disco, a Leo Maslíah, a la banda del gordo Casero, entre otras. Humor, locura, rock y pop.
Agrego lo siguiente para ampliar el panorama.

"Es uno de los grupos más irreverentes y polémicos de Uruguay, nació a comienzos de los ‘80, cuando el rock era una expresión contracultural y más de un cuarto de siglo después, en medio del apogeo del rock con muletas y lifting, El Cuarteto de Nos acaba de editar Raro (Bizarro Records/EMI, 2006), un disco que afirma su posición como banda de culto que se volvió popular sin venderle el alma al diablo.
Desvirgaron las tablas por primera vez con las piernas envueltas en papel metalizado y globos atados al pelo, y en la presentación de su primer disco, lo hicieron con medias can-can y un telón que los cubría de la cintura para arriba, que cayó al final del show. Para un público que en plena transición de la dictadura a la democracia estaba ávido de todo aquello que violentara las reglas del sentido común imperante, estas demostraciones de coraje innovador quedaron marcadas a fuego.
Ir hacia atrás en la historia del Cuarteto es encontrarse con un sinfín de provocaciones artísticas de un estilo tan variado que los hace dueños de una propuesta inclasificable. Fueron responsables, por ejemplo, de las primeras incursiones de lo que bautizaron como teatro/clip, intervenciones casi teatrales del actor y libretista Bimbo de Pauli, algo similar —para figurarse— a lo que hacía Enrique Symns en los shows de los Redonditos de Ricota. “Yo había visto a los Redondos en el ‘84, pero mucho antes había visto a Alberto Restuccia, uno de los introductores del teatro del absurdo en Montevideo, también leíamos a Cortázar, a Woody Allen, todo eso funcionaba como un incentivo a hacer cosas distintas en un medio en el que hay una tendencia bastante marcada a hacer cosas iguales”, dice Santiago Tavella (bajo y voz), uno de los artífices fundadores del Cuarteto, junto a los hermanos Roberto (guitarra y voz) y Ricardo Musso (guitarra y voz), que con Alvaro Pintos en batería completan una formación que se mantiene intacta desde los orígenes de la banda.
Los inocentes
Homenajes a sí mismos, managers ficticios que bautizan discos, recitales en el ring de un club de box barrial, creadores de la ciudad imaginaria de Tajo son algunas de las secuencias de la lisérgica historia de este cuarteto. Inocentes autores de Otra Navidad en las trincheras (Ayuí, 1994), un disco grabado en una consola de seis canales en una habitación de la casa de alguno de los cuatro, que conquistó el mérito de ser el segundo álbum más vendido de la historia uruguaya, después de Brindis por Pierrot, de Jaime Roos.
Al año siguiente editaron uno de sus peores discos (Barranca Abajo, Ayuí, 1995), que —paradójicamente, como corresponde— incluía uno de los temas más mitológicos y extremistas de la estética cuartetera: El día que Artigas se emborrachó, un himno donde el anti-héroe es nada menos que José Gervasio Artigas, algo así como el San Martín uruguayo. Tan caro le salió el chiste a la banda que el tema fue censurado y para sacar el disco tuvieron que crear un sello propio; “lo más impactante fue el comentario de un diputado de la época, que opinaba, en plena democracia, que nos tenía que juzgar la justicia militar por vilipendio a la bandera y a los símbolos patrios”, recuerda Roberto Musso aquellos días en los que el 4Teto se las vio con regímenes de protección al menor y, para comprar el disco en cuestión, había que probar la mayoría de edad mostrando y registrando el documento de identidad.
Con esa estampa de adolescentes eternos y con historias como las de Aurolito Corbalán, un reverendo pajero que, censurado por su madre, “se cortó el porotito y se murió desangrado”, o Pedernal “el tipo de olor fecal”, que se hace encima, en lugar de desodorante usa sudor de boxeador y cuando su mujer está con el mes, le pide que lo chorree con menstruación, todo, para que nadie lo moleste, estas cuatro viejas que no dejan de jugar al teto conquistaron ese enorme lugar de próceres intocables que dan pan a los oídos de señores/as de 60 y a jóvenes de 14. ¿No es eso lo que sucede en la pistas de baile de los casamientos y fiestas de 15 cada vez que el disc jockey larga Bo cartero?
Tipos que salen a robar para pagarle a una puta, putas que contagian pestes, suicidas, órganos sexuales mutilados, castraciones de todo tipo y color, bebés alimentados a base de papel, niños de identidad sexual trastornada, niños asesinos, niños que hubiesen sido abortos si no hubiese sido por una cuestión de dinero, siameses separados en la sierra de la carnicería, manifiestos anti-ambientalistas, bufarrones, canciones de amor a uno mismo son algunos de los crudos condimentos básicos de la receta cuartetera.
Los verdugos
Practicantes de un verduguismo que, teniendo tantos personajes merecedores de una buena verdugueada, se mete con tipos casi inverdugueables, como un Zitarrosa (Zitarrosa en el cielo, una canción en la que Santiago Tavella imagina que uno de los líderes del canto popular uruguayo le confiesa que no fue él quien pagó por una noche de amor con Stephanie, la prostituta que le dio nombre a uno de sus himnos, sino al revés). “Creo que nos metemos con todos esos personajes con cariño, es una manera de homenajearlos con un toque personal, claro que hay gente que le cae mal nuestra personalidad, entonces cualquier cosa personal que hagamos no les va a gustar, como pasa con las canciones que no hablan de Artigas o Zitarrosa, que tampoco le gustan a los que no les gusta la de Artigas o la de Zitarrosa”, explica Tavella en auténtica clave cuartetera. Con esa fórmula, es posible que sean los únicos que pueden satirizar la mítica fuga de los Tupamaros del penal de Punta Carretas o Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano (“que era un bodrio me di cuenta/ y a la cuarta hoja me dormí”) hasta Gardel (“En Uruguay fusilaban frente a un pelotón/ a los que hablaban de ‘boludo’ y ‘chabón’/ y en Argentina si usabas mate y termo seguido/ de seguro eras un desaparecido”), y salir ilesos.
En 2004 hubo un punto de inflexión en la carrera del Cuarteto, tras 20 años de grabar y autoproducir sus discos, la banda decide integrar al proyecto la visión externa de un productor y el acertadísimo elegido fue Juan Campodónico (Peyote Asesino, Bajofondo, Jorge Drexler, Supervielle, No Te Va A Gustar, Buenos Muchachos, La Vela Puerca), que entró en acción con la edición del penúltimo disco de la banda, Cuarteto de Nos (Bizarro Records, 2004) y a quien no hubo que explicarle mucho de qué se trataba, porque era fan del Cuarteto desde su adolescencia. “Definitivamente Juan ya es un quinto cuarteto y enhorabuena, desde que comenzamos a trabajar juntos nos dimos cuenta de que era la persona que estábamos esperando apareciera, tanto personal como profesionalmente su aporte ha sido invalorable, y le ha dado a las canciones el vuelo que les faltaba para poder pegar justamente el salto internacional que necesitaba la banda”, dice Roberto Musso, desplegando las expectativas que le genera la edición de Raro en España, México y Argentina.
Los amigos
Con el mismo espíritu adolescente con el que salieron en el ‘91 por primera vez de su país para tocar en Buenos Aires, en el contexto de la Bienal de Arte Joven, luego en míticos toques junto a Leo Maslíah y en el sótano de la Unione e Benevolenza, y tras la silenciosa edición de Cortamambo (2001, Ultrapop), el Cuarteto se prepara para un postergado desembarco porteño. Si bien es cierto que ha pasado cuarto de siglo, el espíritu adolescente y bardero está intacto y la propuesta artística notablemente enriquecida: “somos muy amigos desde adolescentes, se nos hace imposible separar al Cuarteto de nuestras vidas cotidianas, nos mudamos de casas, cambiamos de trabajos, nacieron hijos, terminamos nuestras carreras universitarias y el Cuarteto es una especie de brochette que atraviesa esas historias personales”, garantiza Musso.
Desde este mes, Raro está en las disquerías porteñas, sólo queda estar atentos a las presentaciones en vivo, que llegarán pronto, después de una gira por México y España. “Lo que te da el público es la droga más fuerte que puede haber, con la ventaja de que cuando no la conseguís, no la conseguís y punto, no hay dealer que te pueda vender una buena ovación, tenés que procurártela dejando las tripas en el escenario”, dice Tavella, vendiendo con las mejores palabras un próximo encuentro. Ir escuchando y aprendiendo las canciones de Raro es una buena forma de esperarlo.
Una letra: "Ya no se que hacer conmigo"
Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano "Para Elisa"
ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa.
Ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia ya hice drama
Fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama
Ya fui ético, y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático
Ya fui abúlico, fui metódico, ya fui impúdico y fui caótico
Ya leí Artur Conan Doyle, ya me pasé de nafta a gas oil
Ya leí a Bretón y a Moliere, ya dormí en colchón y en somier
Ya me cambié el pelo de color, ya estuve en contra y estuve a favor
Lo que me daba placer ahora me da dolor, ya estuve al otro lado del mostrador
Y oigo una voz que dice sin con razón
"Vos siempre cambiando, ya no cambias más"
Y yo estoy cada vez más igualYa no se que hacer conmigo
Ya me ahogué en un vaso de agua, ya planté café en Nicaragua
Ya me fui a probar suerte a USA, ya jugué a la ruleta rusa
Ya creí en los marcianos, ya fui ovo lacto vegetariano
Sano, fui quieto y fui gitano, ya estuve tranqui y estuve hasta las manos
Hice el curso de mitología pero los dioses de mi se reían
orfebrería lo salvé raspando y el de moral lo perdí copiando
Ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé, ya firmé, ya viajé, ya pegué
Ya sufrí, ya eludí, ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volví, ya fingí, ya mentí
Y entre tantas falsedades muchas de mis mentiras ya son verdades
hice fácil adversidades, y me compliqué en las nimiedades
Y oigo una voz que dice sin con razón
"Vos siempre cambiando, ya no cambias más"
Y yo estoy cada vez más igual
Ya no se que hacer conmigo
Ya me hice un lifting me puse un piercing, fui a ver al dream team y no hubo feeling
me tatué al Che en una nalga, arriba de Britney para que no se salga
Ya me reí y me importó un bledo de cosas y gente que ahora me dan miedo
Ayuné por causas al pedo, ya me empaché con pollo al spiedo
Ya fui al psicólogo, fui al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo
ya fui alcohólico y fui lambeta, ya fui anónimo e hice dieta
Ya lancé piedras y escupitajos al lugar donde ahora trabajo
y mi legajo cuenta a destajo, que me porté bien y que ya armé relajo
Y oigo una voz que dice sin con razón
"Vos siempre cambiando, ya no cambias más"
Y yo estoy cada vez más igual
Ya no se que hacer conmigo