lunes, 12 de marzo de 2007

ETHIOPIQUES


Gracias a Broken Flowers de Jarmusch, descubrí el "jazz etíope", término que no sé si es el adecuado para definir esta música. La historia es que en el Tío Emule descubrí una serie de 20 discos increíbles que recorren la historia contemporánea de esta extraña pero increíble música, completamente ajena a los oídos de la gran mayoría.
Me bajé una gran cantidad, y sinceramente son inolvidables. Se los recomiendo con fervor. Vientos, voces roots, groove, tachos...MUY FUERTE...
Esto es algo que encontré en internet sobre el tema:
Escuché el término "ethio-jazz" - Jazz Etíope - en el programa del 12 de Octubre del 2005 de mi podcast favorito, Radio Open Source. Dedicado a esa vertiente del Jazz desarrollada en el Este de Africa en los años 70's, el invitado principal del show era Mulatu Astatke, prolífico instrumentalista y compositor Etíope que prácticamente inventó el subgénero con numerosas colaboraciones internacionales y conciertos.Quedé pegado con el tema y la música, pero lo archivé en el mismo lugar mental donde tengo registradas las películas que nunca he visto y libros que nunca he leído, en lista de espera. Esa misma lista de espera que desaparece misteriosamente apenas se pone un pie en una disquería y librería, cuando se termina pagando, incómodo, por el último best-seller que adorna las vitrinas.Pero el fin de semana recién pasado me topé otra vez con Mulatu Astatke en la banda sonora de Broken Flowers, la estupenda película de Jim Jarmush que, a propósito, no pueden dejar de ver.Resulta que el Ethio-jazz de Astatke es el 90% de la banda sonora y prácticamente el hilo conductor de la historia (luego leí que Jarmush escuchó a Astatke hace 6 años y desde entonces había estado escribiendo un guión para acompañar su música). Luego del cine bajé un disco recopilatorio de mi fiel eMusic. Aunque es un recopilatorio de Jazz de Etiopía entre 1969 y 1974, el disco es prácticamente puro Astatke.
Y este disco es buenísimo. Guiado por trombones y saxos y sostenido por un bajo poderoso y percusiones tiradas al baile, las composiciones de Astatqué y compañía son una mezcla de Jazz made-in-America (Duke Ellington, Miles Davies) con melodías arabes y ritmos caribeños - en Radio Open Source postulan a Tito Puente-. Esta mezcla no es rara. Mulatu Astatke (o Astatqé, según la fuente) estudió música en Londres y Boston, para luego volver a Etiopía y participar en el la "época de oro" del Jazz del país, especialmente en la ciudad de Addis Ababa, durante los años setenta, antes de un largo período de inestabilidad política, sequías y guerra que hizo a Etiopía tristemente famosa en los 80's.
El trabajo actual de Astatke puede ser seguido en su colaboración con la agrupación estadounidense
Either/Orchestra, que coronó la serie Etiopiques con un regreso triunfal a Addis Ababa y un disco que espero escuchar pronto.

jueves, 1 de marzo de 2007

Ojos de Brujo: Gitanos del mundo, uníos


"Techarí" es la palabra que en lengua gitana (caló) significa Libre. Y se sabe que si algo fluye en Barcelona, eso es la libertad de crear y fusionar ritmos, a la par de una ciudad que se ha transformado en el faro creativo por excelencia de Iberoamérica. De allí son los Ojos de Brujo, una banda increíble por donde se la mire, con una raíz bien marcada en el flamenco, pero con la mirada siempre atenta a toda la música que les pasa cerca.
Y "Techarí" también, es el nombre del último disco de OdB, aparecido en febrero de 2006. Con importantes colaboraciones (como por ejemplo la de Asian Dub Foundation), este trabajo mantiene una línea con los anteriores dos ("Vengue" de 2001 y "Bari" de 2002), aunque se nota una purificación de su sonido, ya de por sí excelente en ellos.
¿Es posible fusionar elegantemente ritmos tan distintos como el flamenco y el hip-hop? Para ellos no es problema, ya que no solo los tocan, sino que los viven desde lo más profundo...su mundo no solo son los tablaos, sino las calles, las manifestaciones, los centros sociales, las ferias y las radios abiertas. "Por la carretera" son todos amigos, compañeros de lucha y compadres musicales. El crisol de razas y ritmos que es la capital de Cataluña alumbra esta clase de milagros y fomenta la imitación en cada rincón del mundo libre.
El huracán acústico de las guitarras se funde con la apasionada voz femenina de la cantaora oficial de la banda (Marina), a la que se une algún ragga furioso que dispara líricas asombrosamente elaboradas, a medio camino entre la declamación y la poesía. Percusiones, samples, palmas gitanas y taconeos, todo junto gritándole en la cara a este mundo que con este sistema no se puede seguir.
¿Se puede pedir más? Creo que hoy, los OdB constituyen un ejemplo ineludible al hablar de música de fusión. Como buenos pichones gitanos, la sangre en ellos corre fuertemente por las venas, lugar del que no debe salir en vano. Así lo quieren ellos y también nosotros...

(Ojos de Brujo, se presenta en la Argentina por primera vez los dias 26 y 27 de marzo. Acá les dejo un link a su propia página, y acá a una bio del Chango. Si les da el bolsillo, no pueden faltar a esta cita de honor con el buen gusto)