miércoles, 28 de febrero de 2007

LA MÁQUINA DE HACER BUENAS CANCIONES


Si con "Ardimos", los Estelares anunciaban que estaban para jugar en primera, "Sistema nervioso central", es sencillamente un compendio de canciones bellísimas desde la primera hasta la última, atrapante, hiteras, pegadizas, de enormes letras, de guitarras abrumadoras, de armonía, de amor, de dolor, de belleza...
Felicitaciones muchachos. Un disco de puta madre.
Renovación en la escena del rock nacional, harta de chabonadas.

martes, 27 de febrero de 2007

MEMORABLE CANCIÓN

"La zamba del riego" es una pieza maravillosa, producto de la pluma del genial Armando Tejada Gómez. Escúchenla.
Se las regalo

LA ZAMBA DEL RIEGO (ZAMBA)
Letra de Armando Tejada Gomez
Musica de Armando Tejada Gomez

Por el Guaymallén
el duende del agua va
llevando una flor
de greda y dulzor
que despertará en el riego
la voz vegetal
del huarpe que está
dormido en su paz mineral.
Se va tu caudal
por el valle labrador
y al amanecer
se oye, padecer
la pena del surco ajeno
verano y rigor
va de sol a sol
la sombra del vendimiador.
Dorada zamba del riego,
el agua te cantará
cuando ande en la voz
del vino cantor
la vendimia de mi pueblo
y suba un rumor
de acequia y canción
por el rumbo agrario del sol.
Solar regador
tonada del totoral
la luna rural
te ha visto regar
el sueño de mis abuelos
y luego entonar con el regador
el vino sufrido del peón.
Canal fundador
algún día bajarás
trayendo en tu voz
de menta y cedrón,
tonadas de vino nuevo
y entonces te irás
conmigo a cantar
cogollos de amor y de paz.

EN URUGUAY HAY OTRA MÚSICA (TAMBIÉN)

Astroboy en una bocanada de aire fresco en el rock uruguayo y latinoamericano en general, encorcetado en estereotipos y fórmulas cada vez más repetitivas, y por ende, menos orginales ("Esta noche tocaaa Pieeeerrr!"...Irrrlll).
Un poco harto del combo fabricado en la cinta de montaje candombero-murguero-reggae-ska-tamboril-fasero, los conocí (de pedo, como diría Holden) viendo a NormA en el Pasaje.
A primera oreja me gustó la propuesta, pero cuando escuché los discos con mayor detenimiento, descifré que este minestrón Beatle-Gallagher-Kinks-bien british, es simplemente adictivo.
Con un EP ("5 estrellas") y un disco ("Automática") en su haber, Astroboy parece llevarse el mundo por delante. Salud

PD: La web anuncia un nuevo disco para los primeros días de marzo. Habrá que ver.

LA NARANJA MECÁNICA



Allá por el 2003, mientras desempeñaba tareas en un conocido local de videos en La Plata-City Bell, conocí a Bicicletas gracias a la inquietud constante de un compañero (espíritu loco del Freakshow).

Esta gente tiene tres discos. "Deslízate naranja" (2003), un EP majestuoso, delirante, indie y encantador. A mi gusto, lo mejor que han hecho (sin desmerecen la obra posterior).

Dos años después editaron "Discover", otro EP, aunque esta vez reversionarían temas de los Stones, Duran Duran, Miss Kittin, los Hermanitos Químicos y The Cure.

Por último, está en la calle desde el año pasado el primer larga duración homónimo. altamente recomendable.

Para inciados, recomiendo con celeridad "Deslízate naranja".

EL FANTÁSTICO MUNDO DE ARIEL MINIMAL

Pez es una banda compleja, rebuscada, virtuosa, algo experimental, algo progresiva, con abundantes raptos de genialidad de su alma mater y compositor, el ex Fabuloso Ariel Minimal.
Si bien estoy en pleno proceso de conocimiento -en lo que a materia discográfica refiere-, se destaca: "Para las almas sensibles" (un dobrel en vivo excelente), "Folklore" y "Convivencia sagrada".
La última placa, "Hoy", tiene buenas críticas aunque no la he escuchado con la profundidad necesaria para reflejar una sesnsación.

miércoles, 7 de febrero de 2007

CONSTRUCCION :::

Gente hermosaaa... hago mi aparición en La Secta simplemente con la traducción de para mi parecer, una de las composiciones musicales mas maravillosas que escuche, desde lo musical que es un infierno, y desde lo poetico que es grandioso. Me refiero al amigo brasileño Chico Buarque, con su tema Construcción... disfrutenla, y lean la letra escuchando el tema, es muy bueno

Chico Buarque/ Construcción (1982)
Composición: Chico Buarque - Daniel Viglietti/1982


Amó aquella vez como si fuese última
Besó a su mujer como si fuese última
Y a cada hijo suyo cual si fuese el único
Y atravesó la calle con su paso tímido
Subió a la construcción como si fuese máquina
Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas
Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico
Sus ojos embotados de cemento y lágrimas
Sentóse a descansar como si fuese sábado
Comió su pan con queso cual si fuese un príncipe
Bebió y sollozó como si fuese un náufrago
Danzó y se rió como si oyese música
Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico
Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro
Y terminó en el suelo como un bulto fláccido
Y agonizó en el medio del paseo público
Murió a contramano entorpeciendo el tránsito

Amó aquella vez como si fuese el último
Besó a su mujer como si fuese única
Y a cada hijo suyo cual si fuese el pródigo
Y atravesó la calle con su paso alcohólico
Subió a la construcción como si fuese sólida
Alzó en el balcón cuatro paredes mágicas
Ladrillo con ladrillo en un diseño lógico
Sus ojos embotados de cemento y tránsito
Sentóse a descansar como si fuese un príncipe
Comió su pan con queso cual si fuese el máximo
Bebió y sollozó como si fuese máquina
Danzó y se rió como si fuese el próximo
Y tropezó en el cielo cual si oyese música
Y flotó por el aire cual si fuese sábado
Y terminó en el suelo como un bulto tímido
Agonizó en el medio del paseo náufrago
Murió a contramano entorpeciendo el público

Amó aquella vez como si fuese máquina
Besó a su mujer como si fuese lógico
Alzó en el balcón cuatro paredes flácidas
Sentóse a descansar como si fuese un pájaro
Y flotó en el aire cual si fuese un príncipe
Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico
Murió a contromano entorpeciendo el sábado

lunes, 5 de febrero de 2007

DOWN TO THE BONE: ¡A bailar se ha dicho!

A veces la música le pega a uno un cachetazo (si como ese del pingüino en la propaganda de pastillas) que lo hace despertar de la modorra y empezar a desear como loco ser un poco el Travolta de "Fiebre de Sábado por la noche"...no, no estoy delirando, es que no hace mucho me llegó a mis manos (es decir a mis oídos) esta banda increíble tan ligada al movimiento que se ha permitido llamarse "Down to the bone".
Acá no se la juna mucho, casi nada, a pesar de su gran calidad y prestancia para el dancing...una bomba de poder pistero (de baile eh!) que le parará los pelos hasta a el más amargo. Estoy seguro que sería una excelente propuesta para cualquier noche de diversión de las de ahora, aunque es inevitable pensar al escucharla en algún ambiente de boite setentosa, tipo Hipopótamus o Mau Mau. ¿Pero que importa la época no? La buena música cruza fronteras de tiempo y espacio y llega al que esté dispuesto a abrir sus sentidos.
Down To The Bone es el proyecto personal del británico Stuart Wade (en la imágen, el del medio) y se remonta a la segunda mitad de la década del 90. La suya es una lograda fusión de jazz de vanguardia y grooves urbanos, pero también de instrumentos reales y samples sacados de la biblioteca de Wade.
Esta banda tiene al jazz, al funk, al soul y a la música disco (a la que podria agregarse la electrónica) como ingredientes principales. Su fundador explica que todo tiene que ver “con el groove..., que es lo que pone a la gente a bailar...”.
En efecto, aunque no se pueda hablar de música de baile, el irresistible groove y los adictivos ritmos de su música convierten muchos de sus temas en invitaciones a pasar por la pista de baile.
En la contraportada de uno de sus discos (“Spread the Word”) se pueden ver tres puertas, en la de la izquierda está escrito soul, en la del medio funk y en la de la derecha jazz. Nosotros podemos imaginarnos que esas puertas custodian el buen soul, el buen funk y el buen jazz (el trío principal de la música negra) y que, si uno las abre, escuchará clásicos inmortales de cada uno de los tres estilos esperando a ser interpretados por un grupo con suficiente talento. Pues bien, Down To The Bone ha conseguido abrir cada una de las puertas, con buen soul, funk y jazz.
Así que si se quieren enterar de que se trata, solo tienen que buscar alguno de los discos de esta banda increíble (cualquiera sirve, no tienen un mal trabajo). Incluso acaba de salir una compilación con "lo mejor", para que echen un rápido vistazo auditivo por su sonoridad. Disfrutadla entonces.

Discografia

“From Manhattan to Staten” (1997)
“The urban grooves: album II” (1999)
“Spread the Word” (2000)
“Crazy vibes and things” (2002)
“Cellar funk” (2004)
“Spread love like wildfire” (2005)
"The Best Of Down To The Bone" (2007)

Sitio oficial

www.downtothebone.com

EL BUENO, EL MALO Y LA REINA...


Muy buen lanzamiento discográfico. Confieso que cuandome enteré de la reunión de Damon Albarn (mentor de Blur) con Paul Simonon (bajista de los Clash), se me cayó la baba.
Y este disco del supergrupo "The good, the bad and the Queen", es tranqui, melancólico y bien brumoso -como no!-, pero merece ser escuchado.
La verdad es que no sé qué onda las críticas -fuck!-, pero a mí me gustó mucho y, como diría el gran Plá, "san se acabó".
Les dejo la nota en el Sí último


HABLA DAMON ALBARN

"Somos un país de piratas"

La nueva aventura musical del cerebro de Blur y Gorillaz se llama The Good, The Bad & The Queen, un verdadero barco de corsarios del que también forma parte el ex bajista de The Clash, Paul Simonon.


Lo que necesito es ser parte de otro grupo, instalación o idea", dice Damon Albarn, 38 años y uno de los responsables del Brit-Pop. Con Paul Simonon, su vecino y en su momento bajista de The Clash, Tony Allen (baterista por excelencia del mítico Fela Kuti) y el ex guitarrista de Verve, Simon Tong, se embarcó en una nueva aventura musical. The Good, The Bad & The Queen es el nombre de este relajado álbum que presenta una asombrosa variedad de influencias estilísticas. Pero, ¿por qué Albarn sigue complicándose tanto la vida? Sin afeitar, aparentemente con falta de sueño, lejos de su casa y ya levemente "picado", un Albarn gruñón nos permitió echar un vistazo dentro de su cabeza.Damon Albarn (a la mesera): —¿Un pirata, por favor?Mesera: —¿Qué es eso?Damon: —Ron con cerveza sin alcohol. El trago más popular en el Caribe.Mesera: —No tenemos cerveza sin alcohol.Damon (decepcionado): —Es una especialidad inglesa. También lo llaman Old English Ginger Beer. OK. Entonces tomaremos dos grandes de ron y coca. Es también como el pirata.—¿Estuviste mirando "Los piratas del Caribe"?(Con acento de pirata) —Ohhh, todo empezó hace cuatro o cinco años. En ese momento...—Está bien, en serio. Izaste las velas y te embarcaste en nuevas aguas musicales sin mapa. Detrás de todo esto hay una idea de aventura y exploración, ¿no?—Somos un país de piratas, eso es verdad. En una época fuimos los piratas más grandes del mundo. Nos las ingeniamos para llevar a la ruina a continentes enteros. Eso se debe a que somos una isla. No podíamos conquistar nada por tierra, tuvimos que recurrir a los barcos. Los holandeses también fueron buenos piratas. No son una verdadera isla, pero pronto lo serán, ja, ja, ja.—¿El calentamiento global nos va a cambiar la vida?—En cuanto se produzca la primera inundación verdaderamente gigantesca por el calentamiento global, se desatará un infierno. Por otro lado, mañana mismo podría alcanzarnos un asteroide y se acabó todo, pero eso no afecta demasiado a nadie, es el destino. Lo que nos cuesta mucho aceptar son procesos graduales como el cambio climático. O esa porquería en Irak. En los últimos cuatro años, cada vez que veía a Blair me daban ganas de agarrarlo del cuello.—Todas las letras del álbum giran en torno del Londres moderno, especialmente la convivencia de distintas culturas y visiones del mundo en tu barrio, Ladbroke Grove. ¿Por qué tanta referencia al lugar donde viven?—Porque somos vecinos. Paul (Simonon) y yo vivimos en la zona cercana a Portobello, nos gusta nuestro barrio, nos interesan su historia y su presente. Nos encanta la idea del crisol de razas. La creencia en que todas las culturas y las ideologías imaginables pueden vivir juntas aquí, en gran medida pacíficamente. Me enferma el intento que han hecho últimamente de enfrentar a los musulmanes contra los no musulmanes, la forma en que los políticos alimentan constantemente esa agresión latente. —¿Hasta qué punto fue espontánea la idea de grabar un álbum con tu nuevo grupo?—Fue un proceso gradual. Nos reunimos, empezamos a vernos más seguido y finalmente decidimos viajar a Nigeria. No hizo falta mucho para convencerme (risas). Después terminé con una pequeña crisis de identidad, volví y Paul, que no quería ir con nosotros a Africa, vino. Todo quedó en stand by porque entre un proyecto y otro metí el álbum de Gorillaz. Después construimos nuestro nuevo barco con una mejor navegación y un enorme cargamento de licor. —¿Es cierto que originalmente querías grabar un álbum solista?—Nooooo. Para nada.—¿Por qué no?—Porque ni me entusiasma ni me interesa. Soy una personalidad lo suficientemente grande, no necesito que mi estúpido nombre esté en el álbum. ¿Me explico? Por un lado, soy egocéntrico. Por otro, enseguida me canso de mí mismo, especialmente cuando trabajo. De verdad, de verdad me gusta estar con otros cuando hago música.Paul Simonon: —Oh, nos estamos acercando a un tema sumamente oscuro. La sodomía entre los marineros...—De todos modos, muchísima gente se pregunta si estás haciendo algo con carácter solista...Damon (con mirada amenazadora): —No necesito ser más de lo que ya soy. ¿Entendés? Lo que necesito es formar parte de otras bandas, constelaciones, ideas. Esa es la parte genuina, humana, fantástica, de hacer música. De la vida misma. No me gusta mi música. Amo la música de otros. Es una buena razón para que quiera trabajar y tocar con ellos. ¿Queda claro ahora?—¿Empezaron completamente libres o fijaron pautas?Paul: —No, Damon trajo la mayoría de los temas, después nos pusimos a trabajar en ellos, cambiamos mucho y experimentamos. Eramos personas tocando juntas. Aprendimos, sobre todo en una situación en vivo, que menos puede ser más. Esta música es mucho más tranquila, mucho más relajada y, por consiguiente, tiene su fuerza especial. A veces, se puede oír una rata cuando tocamos los temas en el escenario.Damon: —La idea es que los temas suenen como si hubieran sido compuestos alrededor de una fogata. Me gustan las canciones simples: voz, guitarra acústica, mandolina, piano.—Esta banda es exactamente lo opuesto a Gorillaz, donde todo gira en torno de la imagen, la apariencia y los personajes imaginarios.Damon: —Sí, soy consciente de eso. Somos una banda en caricatura de piratas en blanco y negro. Pero no es que un día tuve la idea: "Es hora de hacer algo distinto". Gorillaz también son los más exitosos como la única banda en caricatura del mundo. Pero en algún momento la cosa habrá pasado o se cansarán. No hay que repetirse. Los Clash tampoco se reformaron nunca y por buenas razones.Paul: —Yo también lo veo así.—¿Vamos a ver un solo álbum de GBQ o son una banda con futuro?Damon: —Todavía no sabemos. Vamos a ver cómo nos llevamos. Esto es como alcohólicos anónimos, pero con música. Si todo sale bien, seguimos. Lo bueno que tiene la vida de un pirata es que ves solamente hasta el horizonte. No sabés que hay más lejos, estás abierto a sorpresas. Esa brújula que te predice todo, tenés que estar dispuesto a apagarla en la vida de vez en cuando y estar abierto a las sorpresas.

PSICODELIA, HUMOR, ESPÍRITU CIRCENSE.....Y GENIALIDAD


Aquellos que estuvimos en la muestra ambulante de La Grieta de fines de 2005, pudimos toparnos con una gratísima sorpresa llamada "La Manzana Cromática Protoplasmática", un combo de doce músicos-clowns-duendes adornados con disfraces dignos de una fiesta pagana. Recuerdo como descendieron en fila india de un bondi violeta del año del ñaupa, entre la gente, y murmurando un lenguaje incomprensible que se parecía al de los gnomos.
¿El show? De lo más original que he visto: baile a rabiar, escenas teatrales, virtuosismo musical y estéticamente avasallador e impactante.
A fines del año pasado sacaron su primer disco llamado "El Tren de la Vía Láctea", que si bien no lo he encontrado en el Emule, hay una especie de demo que contiene temas de la placa y como comienzo está más que bien.
Extractos de por ahí que colaboran a entender mejor a estos genios:
La historia de la banda no es la típica de una orquesta o de una banda de rock, ni se parece a nada conocido: Botis es un juglar cromático protoplasmático que viaja y va recolectando cromáticos (habitantes del planeta Cromo, que son los integrantes del grupo) por todo el universo. Botis es cromático protoplasmático porque es hijo de una cromática que fue seducida por Nestum, un protoplasmático. El personaje viaja en el Tren de la Vía Láctea, a través del Pórtico Cromático cantando y llevando su música a diferentes destinos (que son los lugares donde toca la banda) pero las fuerzas protoplasmáticas tratan siempre de evitarlo.
Esa es la idea que impulsa la estética y el estilo de esta banda formada por doce músicos (cromáticos) y gente que colabora como asistentes, productores y escenógrafos ( a quienes ellos llaman "Injertos"). "El objetivo primordial cuando formamos la banda fue más que nada ayudarnos a vivir a nosotros mismos – cuenta Albondigón (Cristian Toledo), el guitarrista de La Manzana Cromática Protoplasmática-. Para nosotros la música es lo que nos hace levantar a la mañana".
Con una historia tan delirante como base, los shows de la banda no podían ser menos. Cristian "Albondigón" Toledo se queda corto al describirlos como: "coloridos, con canciones que pueden pasar de lo más bailable hasta la introspección de volar con la música a diferentes lugares". En las presentaciones de La Manzana Cromática Protoplasmática se combina música contemporánea, rock, audios de dibujos animados, free jazz, disfraces, ritmos latinoamericanos y hasta, a veces, teatro negro. Los integrantes del grupo representan personajes, cada uno con su vestuario. Albondigón lucha contra las lombrices californianas y todo lo que tenga que ver con lo transgénico, Vaporín (flauta traversa) es una plancha que tiene problemas con el alcohol pero igual lo evapora, también están Menócles (guitarra), Arghul (percusión), Lúpitor (bajo), Sr. Pelele (teclados y acordeón), Forcec Bravo (saxo soprano, saxo midi, flauta traversa,clarón), Pinino Bravo (saxo alto, clarinete, trombón, trompeta, flauta dulce), I-Man (trompeta, trombón), Moho (clarinete) y Chantilly (coros). Los Injertos son: Perillita, Nestum, Josecito, Palmito, Guinche (actuación y escenografía junto a Alexis) y María Soledad Ponte en producción. Sin embargo, los personajes pueden cambiar porque todos los shows son siempre diferentes."Al principio tocábamos cada tres meses porque nos costaba mucho armar el espectáculo – recuerda Toledo- . Ahora estamos más dedicados a lo musical y tocamos más seguido".
La Manzana Cromática Protoplasmática acaba de sacar su primer disco El Tren de La Vía Láctea. "Después de seis años teníamos muchas canciones para registrar – afirma Toledo-. La placa tiene 14 temas que van desde el valsecito con cuerdas al estilo de antes y tanguero, hasta el carnavalito". La música del grupo está influenciada por el folclore del norte, el jazz de los años '30, Frank Zappa y el fox trot, entre otros ritmos.
El grupo se presenta, hoy, a las 22, en La Trastienda, Balcarce 460. "Vamos a hacer los temas del disco con un cuarteto de cuerdas que participó en el disco y, generalmente, toca con Charly García – adelanta Toledo-. Uno de los músicos es Julián Gándara que nos hizo los arreglos de cuerdas que grabamos".
Qué son?
Un ensamble lisérgico de música contemporánea con actitud rock, que incorpora ritmos latinoamericanos (del reggae al huayno), improvisaciones que remiten al free jazz, samples de dibujitos animados, cortinas de series de los 80 y canciones que desarrollan una veta compositiva similar a la de Miguel Abuelo. O sea, una de las bandas más originales de la escena emergente.
De culto.
Ver hoy un show de La Manzana… es casi como asistir a uno de los míticos Lozanazos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en La Plata, en 1977. Una experiencia multimedia, que incluye escenografías delirantes, performances teatrales, y un espíritu de misa (o la comunión obsesiva por perder la forma humana).
Idea general
El concepto gira alrededor de los cromáticos (habitantes del planeta Cromo), que viajan a través del Pórtico Cromático (sede etérea de la estación de la Vía Láctea) y dan lugar a un encuentro aquí en la Tierra.
Influencias
Stravinsky, Eduardo Mateo, Tchaikovsky, Jorge Lazaroff, Frank Zappa, Debussy, Hermeto Pascoal.
Herencia
Botis, cantante, guitarrista y compositor del grupo, es nieto del tanguero Héctor Marcó. Sus obras fueron grabadas por Angel Vargas, Charlo, Ricardo Tanturi y Agustín Magaldi, entre otros.
Disco
El título tentativo es El tren de la Vía Láctea, y sale antes de fin de año. Los nombres de las canciones dan cuenta del espíritu del grupo, como "El tema de la polilla que come una prenda de lana y sufre la reacción violenta de las agujas de tejer".
Móvil propio
Antes que el disco, los músicos de La Manzana… priorizaron la compra de un viejo micro, que ya los llevó a El Bolsón y Bariloche: "El viaje al sur lo hicimos sin registro. Había una fauna increíble, un factor biótico del 100 por ciento. Tenemos un espíritu gitanístico [sic]".
Rito
Antes de salir a escena, cantan "Alimento para el corazón", suerte de himno cromático protoplasmático.
Integrantes
Botis (guitarra y voz); Albondigón (batería); Arghul, ex combatiente del Triángulo de las Bermudas (percusión); Lúpitor, el niño pochoclo (bajo); Sr. Pelele (bajo); Forcec Bravo (saxo soprano, flauta traversa); Pinino Bravo, también conocido como "el Pollo" de Las Pelotas (saxo alto, clarinete, trombón, trompeta, flauta); I-Man (trompeta, trombón); Vaporín (flauta traversa, coros).