lunes, 29 de enero de 2007

RANCIO COMO LA MIERDA RECIÉN CAGADA



En el 95 los Rancid editan "...And out come the wolves", con dos temasos inovidables, cargados de desfachatez, actitud punk y espíritu ska. Time Bomb y Ruby Soho

Algunos venían de una banda grossísima como Operation Ivy, allá a finales de los locos 80 en un resurgimiento del Ska en USA, sazonado con algo de punkitud...

Disfruten este plato de podredumbre...

Pd: Muchos recordarán el gran "Bombshell" de O.Y. Les dejo el video en vivo, aunque se ve mal y se escucha peor (como no podía ser de otra manera)

"...LIKE A FUCKING ATOM BOMB..."


Un himno "Generator" (1992) para todos aquellos que hemos vagado apenas pasaditos los 90 por rampas de skate, culos de Poxi-en-lata, terciados, surf y aguantaderos varios.
No conozco demasiado la historia de esta banda emblema del punk-core californiano, a quien muchos sindican como creadores del "punk melódico". Si ese subgénero existe como tal, no duden que estos (nada) pibes lo son.
Solos de viola, velocidad arrasadora, una voz aguardentosa pero cargada de emotividad y melodía, coros grossos y armonías por doquier.
Una anécdota: lo tuve en cassette grabado desde aquella época, pero nunca supe el título de la placa, aunque sí el de algunos temas. Gracias a Internet y a un fragmento de letra en inglés que memorizaba de hace 15 años, pude encontrar la data,y al fin, bajarme el disco.

Temas:
"Generator" (3:21)
"Too Much to Ask" (2:45)
"No Direction" (3:14)
"Tomorrow" (1:56)
"Two Babies In The Dark" (2:25)
"Heaven Is Falling" (2:04)
"Atomic Garden" (3:10)
"The Answer" (3:21)
"Fertile Crescent" (2:08)
"Chimaera" (2:28)
"Only Entertainment" (3:12)
No me olvidaré jamás de esa primer estrofa del tema que le da nombre al disco:
"Like a rock, like a planet, like a fucking atom bomb...."
PD: Les regalo Generator en vivo

sábado, 27 de enero de 2007

Nortec Collective - "Tijuana Sessions Vol. 3"

Tijuana es casi una metáfora del tercer mundo, latino, pobre, excluido, chicano...el hambriento eternamente contemplante del festín de los comensales, siempre detrás del vidrio, esa frontera invisible pero palpable...ahi, al borde del otro mundo, del primero, el afortunado. Eso es Tijuana: contradicción. Resistencia y entrega, lucha y resignación, identidad y colonización, te pego y te saco, te insulto y te uso, te necesito y me necesitas...
En ese paraje tan particular aún al sur del Rio Bravo, también se hace música. Y muy buena. Lo que hoy les presento amigos es algo más de esa "contradicción" constante: electrónica+sonidos nativos, máquinas+instrumentos, corazón+tecnología...calidad+calidad. Esto es Nortec Collective, unos muchachos que ya han dado bastante que hablar y que no podian faltar en la mesa de la Secta.
Pude escuchar solo el último trabajo de ellos, "Tijuana Sessions Vol.3". Me bastó. La mezcla de loops e instrumentos bien ejecutados resultan una combinación irresistible al oido, y es inevitable escatimar la sonrisa cuando algún sample mexicanote se cuela en la música para ubicarnos entre tanta palabra in ingliy...como para recordarnos de que sigue tratándose de latinos ¿vió?
Para muchos será fácil caer en la tentación de pensar en una especie de "entrega cultural", de venderle el alma al diablo gringo, de jugar con sus reglas...Pero, ¿y si es al revés? ¿Y si la respuesta viene por ahi, sin decirlo a cada rato? ¿Será que la revancha venía por el lado de la música? Quizás. O no. De cualquier forma bien vale que les demos una oportunidad en nuestros oidos. Ahi hay revolución segura.

Nortec es un colectivo formado en Tijuana cuyo objetivo es hacer Música Electrónica mezclada con Música Norteña también con la Banda Sinaloense y tambora pero principalmente norteña. Nortec es también conocido como Nortec Collective y cada integrante tiene proyectos por separado, cada músico saca sus discos con el símbolo del Colectivo Nortec y bajo el sello discográfico Mil Records o con la disquera en donde este grabando, también han realizado acoplados en donde cada uno pone un tema especial para el disco.
Nortec inicio en 1999 cuando Pepe Mogt, Ramon Amezcua, Pedro Gabriel Beas, Jorge Verdín y Roberto Mendoza empezaron a samplear canciones de una banda sinaloense y de algunos discos de norteña luego fue alterando y mezclando cada sonido en un disco duro también a través de unos filtros de sintetizadores analógicos.
Luego en una fiesta surgió la idea después de que se empezó detenidamente a escuchar los sonidos percusivos de bandas de tambora los cuales son generos que se han escuchado en Tijuana. Su primer disco "Nortec Sampler" empezó a recopilar los primeros trabajos del colectivo luego iniciaron las presentaciones para dar a conocer el género de la electro-norteña y luego fueron ganando más publico.
Después salió otro nuevo disco llamado "Tijuana Sessions Vol. 1" con más temas y uno famoso llamado "Polaris" entre otros. Salió bajo el sello discográfico Mil Records.
Al principio Nortec estaba compuesto por 7 proyectos musicales. Ahora solo quedan 5.
En el 2004 salió un libro de nombre "El Paso del Nortec" el cual narra la historia del colectivo e incluye un DVD con algunos documentales.
En el 2005 salió a la venta "Tijuana Session Vol. 3" con mayor éxito pero ahora bajo los sellos discográficos EMI music/ Nacional Records /Because Music.

Integrantes

Fussible (Pepe Mogt) Bostich (Ramon Amezcua) Clorofila (Jorge Verdin) Panoptica (Roberto Mendoza) Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas)
Integrantes Antiguos: Terrestre (Fernando Corona) Plankton Man (Ingacio Chavez Uranga)

Discografía

Nortec Sampler (1999)
Tijuana Sessions Vol. 1 (2001)
Nortec Experimental (2002)
Tijuana Sessions Vol. 2 (2005)
Tijuana Sessions Vol. 3 (2005)

PATTI SMITH - "Horses Legacy Edition" (1975-2005)


“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. Esta es la primer frase del primer tema del primer disco de Patti Smith. Tomá, acá estoy, esta soy yo, hacete cargo
Horses”, un infaltable en cualquier ranking de los mejores primeros discos de la historia del rock, vio las bateas en 1975. Por entonces, Patti ya era una habitué del CBGB, reducto neoyorquino en el que se gestaría el punk yanqui que, vía Ramones y New York Dolls, funcionaría como chispazo de arranque del considerado punk oficial, el inglés.
El disco contaba con la producción del exVelvet Underground John Cale, a quien por entonces también se lo solía ver por el CBGB (allí grabó “Sabotaje”, su disco “punk”).
En 2005, para conmemorar las tres décadas de su debut discográfico, Patti Smith realizó un concierto en el que interpretó “Horses” de cabo a rabo (incluida la versión de “My Generation” incluida en la reedición en CD como bonus track, y que tiene a Cale al mando del bajo). Para esto se reencontró con parte de la banda que participó de la grabación (Lenny Kaye en guitarra, Jay Dee Daugerhty en batería, los únicos que quedan vivos; el guitarrista Ivan Kral y el tecladista Richard Sohl fallecieron) e invitados de lujo como Tom Verlaine, alma mater de Televisión y pareja de Patti durante los años de “Horses” y Flea. La grabación de este concierto fue incluida como disco extra de la edición aniversario.

jueves, 25 de enero de 2007

Oi Va Voi...¿quién dijo que los moishes eran reaccionarios?


Les dejo una “bombita” que descubrí gracias a DJ, en uno de esos intercambios data-musicales que tenemos cada tanto: OI VA VOI, una banda increíble de…si adivinaron, de Inglaterra.
Son realmente impresionantes, hasta ahora sacaron solo dos discos “Digital folklore” y “Laughter Through Tears”. Solo escuché el primero de estos, aunque ya tengo el otro, pero son tan buenos que no aguanté la ansiedad de compartirlos. Estos moishes mezlan lo étnico con lo electro, pero con una calidad que atrapa realmente. Abajo les armé un comentario con algunas cositas que encontré de ellos en la web. Bajen, escuchen y me dicen…

Oi Va Voi se trata de seis estudiantes de Oxford que fusionan tradición judía con sonidos digitales.
Esta es una nueva forma de hacer música en el Reino Unido: la comunidad judía no se hacía valer musicalmente y aquí están estos jovenzuelos reclamando lo suyo para todos. Esto de tomar notas del folcklore patrio y fundirlas con ritmos digitales nos muestra lo buenísimos que son los intercambios culturales; es evidente a la vista del resultado obtenido por los Vois.
Un buen día escucharon un disco de Nitin Sawhney y se propusieron hacer lo mismo a su manera con sus ritmos ancestrales, algo que ellos llaman tecno - klezmer. "El Klezmer está asentado en nuestro subconsciente, forma parte de nuestro código genético"- afirma el guitarrista Ammar -"en una pieza de Oi Va Voi hay espacio para el pop, una melodía tártara o un pasaje húngaro. El ingrediente hebreo lo aporta nuestra aproximación a la obra, el espíritu que impregna los arreglos". Un sonido limpio, fácil de escuchar que nos puede acompañar a cualquier sitio.
Lo que Oi Va Voi nos sugieren es un paseo por la Europa del Este y por el mundo latino repartido a ambos lados del Atlántico, pero desde el punto de vista de la meca del pop, ya que los seis componentes de la banda provienen de Londres.
“Laughter Through Tears” es su segundo trabajo, y ha sido considerado como "álbum de world music del año" por The Times, mientras que The Daily Telegraph publicó que Oi Va Voi es "una de las bandas actuales más excitantes de Gran Bretaña".
Con semejantes presentaciones no queda más remedio que prestar atención a esta banda. El disco, a caballo entre la actualidad y el exotismo, es prueba de que Oi Va Voi tiene un estilo propio en el que su herencia de la cultura judía tiene un peso importante. La riqueza instrumental (trompeta, clarinete, violín, guitarra...) se complementa con las cuidadas letras.
La propuesta musical fue arriesgada desde el primer momento, sin embargo el sello Outcaste, que ha trabajado con artistas como Nitin Sawhney, decidió apostar por ellos y les fichó pronto.

Sus integrantes son:

Leo Bryant (bajo, bajo doble)
Josh Breslaw (bateria, percusión)
Lemez Lovaz (trompeta, teclado, piano, voces)
Steve Levi (clarinete, voces)
Nik Ammar (guitarra, mandolina, voces)
Sophie Solomon (violin, viola, piano, acordeón, melodica)

Y su página oficial es:

www.oi-va-voi.com

METAMORFOSE AMBULANTE



Seixas: "Sou um ator"

Es una gran canción, un símbolo, una definición, una oda a la ambigüedad y a la libertad de pensamiento.

Versionada por Barao Vermelho, Cazuza, Ney Matogrosso, Secos & Molhados, Ze Ramalho, entre tantos otros.

Raúl Seixas, de él se trata, fue un prolífico artista del Brasil fallecido hace unos años, quien compuso "Metamorfose ambulante" junto a su coequiper de esos años, el escritor-gurú-místico Paulo Coehlo.

De este tipo, uno de los más grandes rockers del vecino país en la historia, se podría escribir mucho.

Simplemente les obsequio la letra de esta maravillosa pieza, que en lo personal también funciona como una especie de "declaración de principios".

Prefiro ser essa metamorfose ambulante

Eu prefiro ser essa metamorfose ambulante

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Eu quero dizer agora o oposto do que eu disse antes

Eu prefiro ser essa metamorfose ambulante

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Sobre o que é o amor

Sobre o que eu nem sei quem sou

Se hoje eu sou estrela amanhã já se apagou

Se hoje eu te odeio amanhã lhe tenho amor

Lhe tenho amor

Lhe tenho horror

Lhe faço amor

Eu sou um ator

É chato chegar a um objetivo num instante

Eu quero viver essa metamorfose ambulante

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Sobre o que é o amor

Sobre o que eu nem sei quem sou

Hoje eu sou estrela amanhã já se apagou

Se hoje eu te odeio amanhã lhe tenho amor

Lhe tenho amor

Lhe tenho horror

Lhe faço amor

Eu sou um ator

Eu vou lhes dizer aquilo tudo que eu lhes disse antes

Prefiro ser essa metamorfose ambulante

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

Do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo

lunes, 22 de enero de 2007

ORQUESTA MONDRAGON - "Viva Mondragón" (2005)


La Orquesta Mondragón vuelve a decir presente con una compilación en CD y DVD.
Para quienes desconozcan de qué se trata, la Orquesta Mondragón es una agrupación española que se formó en 1978 en torno a la figura del inefable Javier Gurruchaga. Fueron los pioneros en combinar música de rock con elementos humorísticos y teatrales. Además de su labor en la Orquesta, Gurruchaga se ha dedicado a la TV, el cine y los libros.
Aquí no son muy conocidos, más allá de la amistad entre Gurruchaga y Joaquín Sabina, el tema “Corazón de Neón” (que fuera versionado por Sandra y Celeste y por Sabina y Calamaro en el disco “Memorias de una vaca”). Visitaron nuestro país en 1992 en el marco de la presentación de un disco espantoso, aunque quienes fueron aseguran que fue un gran show.
“Viva Mondragón” puede funcionar como puerta de entrada para la discografía de la banda.

domingo, 21 de enero de 2007

Jorge Drexler - 12 segundos de oscuridad


No soy un profundo conocedor de la discografia de Drexler, sino que más bien conozco sus últimos tres discos. Pero esto es suficiente para poder evaluar el calibre de un artista, y este uruguayo viene dando sobradas muestras en los últimos años, de que montado sobre esa voz hecha susurro y una composición bastante sencilla, también se puede llegar a grandes cosas.
“12 segundos de oscuridad” es el título del disco que recomiendo, aparecido hace apenas un par de meses. Les aseguro que es delicioso de principio a fin: letras bellísimas, poéticas y reveladoras al mismo tiempo, el equilibrio perfecto entre arte y testimonio. Relatos de la vida cotidiana que desnudan en cada frase, muchas de las situaciones que viven los hombres y mujeres que hoy están entre los 20 y 40. Y digo esto porque estoy convencido que Drexler es a nosotros, lo que Serrat fue a la generación de nuestros padres. Un juglar de la vida.
Asi es que este oriental de voz suave y agradable, nos pasea por los tópicos más recorridos en sus últimos trabajos: las nuevas tecnologías, la globalización y sus efectos, la multiculturalidad-hibridación y naturalmente, los pequeños (y enormes) descubrimientos de la vida amorosa.
Jugando con las palabras y con los cada vez más interesantes arreglos electrónicos, el cantautor uruguayo nos traslada hacia atmósferas de disfrute auditivo casi privado, donde uno se hace cómplice de esas historias porque las siente cerca.
Mis recomendadas del disco son: “La vida es más compleja de lo que parece”, “High and dry” (cover de Radiohead, del disco “The bends”), “Hermana duda”, “Inoportuna” y la increíble “Soledad”, una de las canciones más bellas que he escuchado en los últimos años, cantada a dueto con Maria Rita.
Les dejo la letra de esta última. Que la disfruten y consigan el disco…(también les dejo una bio de Jorgito).


SOLEDAD


Soledad,
aqui estan mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta
desde hace un tiempo,
creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
te traigo mis cicatrices,
palabras sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dicen,
me encontrarás
en cada cosa que he callado.

Ya pasó
ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
quien me acompañe, soledad,
a mi, que nunca supe bien
cómo estar solo.


DREXLER BIO

Jorge Drexler Prada nace en 1964 en Montevideo. A los cinco años de edad comienza estudios de piano, y a los once, de guitarra clásica. A partir de entonces ha estudiado lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal.
En 1987 obtiene el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía. Entre los miembros del jurado se encuentra el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. El material premiado es editado por la Universidad. A mediados de 1989 comienza a escribir canciones.
En 1990 gana el concurso de música “FM Alfa Montevideo”. Ese mismo año obtiene una mención en el género canción del “Concurso de Música Inédita” de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Edita su primer LP en 1992, con el título “La luz que sabe robar”, para el sello independiente Ayuí. En el disco participa, entre otros, el tecladista Hugo Fattoruso en calidad de músico invitado. La reacción de la crítica musical montevideana es unánimemente favorable. Ese mismo año se recibe de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Edita su segundo disco “Radar”, con el sello Ayuí en diciembre de 1994 y de nuevo recibe una inmediata respuesta positiva por parte de la crítica local. Ese mismo mes es el encargado de la apertura de las publicitadas presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo. Favorablemente impresionado por Drexler, el artista español lo invita a Madrid, ciudad a la que Jorge llega en febrero de 1995.
Gracias a su apadrinamiento sabinero, Drexler se comenzará a codear con las altas esferas del mundo de la música en España. Gracias a ello grabaría su tercer disco, primero en España. “Vaivén” (Virgin, 1996) se convertiría en una mezcla entre temas ya editados en Uruguay y otros nuevos, con nueva producción de Gonzalo Lasheras.
No pasaron más de dos años para la publicación de un nuevo trabajo. “Llueve” (Virgin, 1998) es quizá el disco más desigual de su carrera. La producción de Gonzalo Lasheras, bastante inferior a la del trabajo anterior y mucho más cercana a sonidos comerciales que a la elegancia de “Vaivén”, dejaron un producto que no consiguió llegar a las expectativas. Quizá por ello, desde el siguiente disco se encargaría de la producción el excelente equipo formado por Carlos Casacuberta y Juan Campodónico.
El primero de los discos producidos por el nuevo equipo sería “Frontera” (Virgin, 1999), con una sonoridad algo austera a medio camino entre el pop de Llueve y la electrónica de sus siguientes trabajos. Un disco que ya nos dejaba entrever los fantásticos sonidos que nos iba a regalar en sucesivas ediciones, mucho más innovador sin dejar de lado las raíces.
Y con “Sea” llegó la revolución. Aunque Frontera nos dejaba presuponer algo, lo cierto es que “Sea” (Virgin, 2001) fue en todos los sentidos una gran sorpresa por lo novedoso de su apuesta. Sea es un disco arriesgado y renovador, acorde con las nuevas tecnologías. Todo un logro que le sirvió para estar nominado, entre otros, a los Grammy Latinos o a los Premios Gardel.
En “Eco” (Dro, 2004), repite una vez más con Campodónico y Casacuberta, añadiendo además los efectivos arreglos de cuerda de Luciano Supervielle. Otra de las novedades que encontramos en esta etapa es la mejora en los textos, mucho más trabajados y profundos.
Su nuevo y flamante disco, “12 segundos de oscuridad” se ha grabado en Madrid, con Juan Campodónico en la producción, y contiene las colaboraciones de Leonor Watling y Kevin Johansen en los coros, y un dueto con María Rita en el tema “Soledad”.
Este disco se edita prácticamente en todo el mundo entre septiembre de 2006 y febrero de 2007
Jorge Drexler es uno de los compositores más ricos, versátiles y creativos de la música hispanoamericana actual, siempre adaptándose de una forma enérgica y sublime a los tiempos que corren.

DISCOGRAFIA

“La luz que sabe robar” (1992)
“Radar” (1994)
“Vaivén”(1996)
“Llueve”(1998)
“Frontera”(1999)
“Sea”(2001)
“Eco” (2004)
“Eco²” (2005, DVD)
“12 segundos de oscuridad” (2006)

lunes, 15 de enero de 2007

THE BEATLES - "Love" (2006)


The Beatles – “Love” (2006)

Para empezar, nada mejor que los mejores. A esta altura no es ninguna novedad, pero igual lo pongo por si a alguno se le pasó por alto. "Love” es el último disco de los Beatles, además de la banda sonora del espectáculo homónimo del Cirque du Soleil. Para la realización de este trabajo, George Martín tomó los viejos masters originales y los elaboró de nuevo, combinando elementos de distintas canciones, dándole así un nuevo sonido a los temas que ya hemos escuchado. Esta alteración de los temas ofrece un costado lúdico, que consiste en sentarse a escuchar atentamente y descubrir a qué tema pertenecía originalmente determinado solo, coro o base.

Bajen y después me cuentan.